El que fuera concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Jaén y actual viceportavoz del grupo socialista en el Consistorio, Carlos Alberca, ha convocado este lunes a los medios de comunicación para hacer balance de la 41ª edición de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’. Crítico ha sido Alberca en sus declaraciones, asegurando que “hemos apreciado un retroceso en la organización de la San Antón”.
Carlos Alberca ha citado algunos aspectos en los que se “podría mejorar” de cara a futuras ocasiones. Ha dicho que “se han tomado algunas decisiones que han ocasionado un retroceso en el evento, a pesar de contar con un presupuesto similar al del pasado año”. Como ejemplo, ha expuesto que el proceso de inscripción “no se corresponde al de una prueba como el de la San Antón”, añadiendo que “ha faltado nivel en los atletas de élite respecto años anteriores”.
Otro asunto que ha suscitado controversia y polémica en los últimos días ha sido la no llegada de las mochilas para los corredores. También, muchos de ellos han denunciado que “las camisetas son de menos calidad, básicas y sin marca”. En ese mismo sentido, Alberca ha añadido que “muchos de estos corredores, unos mil, no pudieron recoger su camiseta porque se habían agotado los tallajes y han tenido que regresar a sus ciudades sin ellas”.
El edil socialista ha añadido otros aspectos “con margen de mejora”. Ha dicho que se han reducido el número de antorchas a lo largo del recorrido, que algunos corredores del cajón rojo se han quejado por contar con poca distancia con atletas de élite, también ha pedido que se recupere la retransmisión del evento en medios nacionales y ha echado en falta la presencia de grupos de animación en la carrera (como es el caso de las bandas de la ciudad).
Carlos Alberca sí ha resaltado el buen comportamiento de los jiennenses, “que han estado de 10 y a la altura de la prueba”. De igual modo, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya contado con Fran Lara o Lola Chiclana para la organización del evento.