La Policía Nacional ha detenido en Jaén a dos hombres, de 59 y 31 años y naturales de Elche y la capital jiennense, respectivamente,
después de que se saltaran un control policial con su turismo en posesión de una pistola y pequeñas cantidades de droga.
La actuación, desarrollada por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, tuvo lugar
el 3 de enero pasadas las doce de la noche, según ha informado este martes la Policía Nacional.
Tras establecer un control policial en una zona de la ciudad donde "se ha notado un aumento del consumo y menudeo de sustancias estupefacientes así como de robos con fuerza",
observaron que se acercaba un turismo que desprendía desde lejos un fuerte olor a marihuana debido a que la ventanilla del copiloto estaba bajada.
En ese momento, le dieron el alto, pero hizo "caso omiso e
inició la marcha a gran velocidad saltándose el control y poniendo en grave peligro la vida de los policías" que estaban regulando el tráfico. De repente, el vehículo se paró a escasos metros y se apeó el copiloto, que salió huyendo a la carrera.
Los agentes comenzaron la persecución y
pudieron interceptar unos metros más adelante al hombre, que los golpeó en su intento de evitar el arresto. Entonces, volvieron al turismo, que estaba custodiado por otros agentes.
Al registrarlo, encontraron en debajo del asiento del copiloto una
pistola desmontada dentro de una bolsa junto con 15 cartuchos del calibre 7,65 milímetros. No obstante, fue trasladado a dependencias policiales para llevar a cabo "una inspección más minuciosa" y dada la multitud de personas que se estaban congregando "haciendo más difícil la intervención", lo que llevó también a solicitar la colaboración de Policía Local para aumentar la seguridad de los agentes.
Una vez en dependencias policiales y tras la requisa exhaustiva del vehículo,
los agentes hallaron 245 euros en diversos billetes fraccionados, 30 gramos de hachís y pequeñas cantidades de marihuana y cocaína distribuidas en dosis, de modo que también se detuvo al piloto.
Los dos fueron arrestados como presuntos autores de delitos de
tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Además, uno de ellos por atentado a agente de la autoridad y reclamación judicial.
Se trata de
dos hombres de 59 y 31 años naturales de Elche y Jaén. Al primero le constan
más de diez antecedentes por delitos relativos contra el patrimonio, mientras que el segundo tiene uno por el mismo motivo. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.