Hace unos días, la consejera de Salud y Consumo acudía al Hospital de Jaén para presentar el
nuevo quirófano híbrido. A los pocos días de ello, este espacio del complejo hospitalario
ya ha realizado las primeras intervenciones a manos del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén.
El jefe de servicio, Javier Martínez, ha explicado que
“las primeras intervenciones han sido sobre aneurisma de aorta abdominal y, gracias a estos sistemas, se permite mayor precisión, mayor seguridad y las operaciones son realizadas en menos tiempo, con un notable éxito".
Hay que recordar, tal y como se explicó en la presentación, que este quirófano es un equipo de última generación, con tecnología híbrida, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y de manera destacada para casos complejos. Además, podrá ser empleado ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.
Para su puesta en marcha ha sido necesaria obra de adaptación, que ha supuesto una
inversión 1,3 millones de euros, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, hasta 871.000 euros, al equipamiento.
Los equipos especializados para este tipo de operaciones combinados con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia, permitirá a los profesionales del Hospital Universitario de Jaén llevar a cabo cada año unos 1.200 procedimientos de alta complejidad.
En el nuevo quirófano híbrido, el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque
también se practicarán otras técnicas de cirugía abierta.