En estos primeros compases del nuevo año los aficionados jiennenses se han encontrado con la excelente sorpresa al contar con la primera actividad cultural taurina que se ha programado en la ciudad, y que ha venido de la mano de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Hay que resaltar este hecho porque ha sido una entidad tan potente en la sociedad civil de Jaén la que ha tenido la iniciativa de ofrecer a sus socios y al público jiennense una propuesta cultural donde la tauromaquia es argumento bajo el título “Los toros y la música”. O viceversa. Porque lo taurino ha sido motivo de inspiración dentro del ámbito musical y a su voz la música forma parte de la propia esencia de la tauromaquia, cobrando incluso un papel protagonista ya que regula el desarrollo de los festejos a través de los toques de clarines y cambios de tercio o acompaña y armoniza las faenas cuando lo que sucede en el ruedo propicia que así sea.
Y no es la primera vez que esto sucede en La Económica, donde ya anteriormente este formato se ha ofrecido, ganándose la repetición Lope Morales Arias como conferenciante, y su hijo: el flautista Lope Morales Moya quien acompañado del pianista inglés Graham Jackson regalaron una tarde- inolvidable para los sentidos.
El pasodoble taurino jaenero por antonomasia “Churumbelerías”, o la célebre ópera “Carmen” de Bizet formaron parte de un repertorio que embelesó al público que llenó el salón de La Económica.