El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La provincia de Jaén registra 15 donaciones de órganos y tejidos en 2023

Han posibilitado mejorar o salvar la vida a 62 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación quirúrgica. -

La provincia de Jaén ha registrado en el año 2023 un total de 15 donaciones de órganos y tejidos, que han posibilitado mejorar o salvar la vida a 62 personas. Las donaciones han tenido lugar en el Hospital Universitario de Jaén (13), el Hospital de Linares (1) y el Hospital de Andújar (1).

Desde la Coordinación de Trasplantes se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, informa la Junta en una nota de prensa.

"Este acto solidario hace posible que las personas que necesitan un órgano o tejido puedan continar su vida, además de ofrecerle mayor calidad en su día a día, por lo que, especialmente, agradecemos la solidaridad de las familias que han aceptado la donación de su ser querido", ha indicado el coordinador provincial de trasplantes en Jaén, Francisco Javier Brea, quien ha señalado que el índice de aceptación de la donación en la provincia de Jaén ha sido del 75% durante el pasado año.

"Seguiremos informando a los familiares y la población en general sobre la importancia de donar órganos y tejidos, ya que esta generosa aportación nos permite avanzar en este campo y en situaciones especialmente sensibles para la vida de una familia y para los pacientes implicados", ha añadido Brea.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de Coordinación de Trasplantes de Jaén con cuatro miembros, María Guerrero, Luis Yaguez, el coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya. Se trata de dos profesionales de Medicina Intensiva.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.

NUEVOS PROGRAMAS DE DONACIÓN

Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes, que en 2023 han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que debido a su enfermedad no es posible la donación de órganos u otros tejidos.

El objetivo es normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.

Por otra parte, en estos meses se han realizado reuniones con todos los equipos de trasplante andaluces para facilitar, impulsar y agilizar el trasplante en aquellos pacientes que puedan beneficiarse de ellos, actualizando indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica. En 2023, se han incorporado dos nuevas líneas de formación sobre diálisis peritoneal y trasplante pulmonar.

Finalmente, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se están impulsando las terapias avanzadas, promoviendo el acceso equitativo y sostenible a la misma mediante el liderazgo y la participación en diversas iniciativas nacionales e internacionales, destacando en 2023 la colaboración en grupos de trabajo involucrados en el impulso para el acuerdo alcanzado en el seno de la UE para la aprobación del nuevo Reglamento Europeo sobre normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano destinadas a su aplicación en el ser humano.

La Consejería de Salud y Consumo quiere, por tanto, agradecer la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales que forman los equipos de trasplante de órganos y de tejidos de nuestra región y la Red de Coordinación de Trasplantes de Andalucía.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN