En los últimos días los letrados del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Jaén mostraban públicamente su malestar por la gestión que realizaba el concejal responsable del área, Vicente Oya. Aseguraban que este estaba llevando a cabo “una campaña de desprestigio y acoso” contra los propios miembros de este servicio. Afirmaban que “sufrían comentarios despectivos y ofensivos”, hecho que llevó a los trabajadores a reclamar la revocación de sus competencias en el Consistorio jiennense.
Ante esa situación, Vicente Oya ha comparecido ante los medios de comunicación para negar “el acoso laboral o la intromisión” hacia el servicio jurídico. No obstante, sí ha defendido su postura, la de “poner orden ante conflictos de intereses, como que los letrados no se inhiban ante reclamaciones que ellos mismos como trabajadores y a título particular ponen al Consistorio, centradas en horas extraordinarias”.
Oya ha puntualizado el inicio de este conflicto, comentando que este tuvo su inicio en el mes de octubre. Ha explicado que solicitó información a la asesoría jurídica, y al no recibirla, la demandó a Alcaldía. “Me encuentro una sentencia en la cual es parte el jefe de servicio jurídico y la defensa del Ayuntamiento la lleva otro miembro del servicio. Hablo con él y le digo que eso es deontológicamente incorrecto, que existe conflicto de intereses y que, además, entiendo que es incompatible", expone Oya.
En esa misma línea, el edil explicaba que “ha recabado 17 procedimientos personales emprendidos entre 2021 y 2023 por miembros de la asesoría contra el Ayuntamiento, "en los que intervienen los propios letrados sin excusarse". La mayor parte de esos expedientes, 15, según comenta, se fundamentan en "reclamaciones de horas extraordinarias". "Por ejemplo, uno de los letrados en 2021 da 726 horas extraordinarias en 20 meses y otro, 585 horas extra en 14 meses", ha detallado no sin incidir en que el Consistorio "no está para fiestas" y debe "controlar los servicios que tiene".
El concejal ha subrayado que "no existe voluntad de externalizar el servicio jurídico del Consistorio". Sin embargo, ha precisado que en los pleitos en los que "son parte, a título personal, los letrados" municipales habrá que buscar, "mediante un contrato menor", a abogados "que defiendan al Ayuntamiento".