Las propuestas vecinales a la defensora del jiennense, Elena Araque, cristalizan en intervenciones que propician la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de mobiliario urbano en diversas zonas de la capital. Así, recientemente el organismo ha rebajado a instancia de un ciudadano con movilidad reducida los bordillos de dos aceras.
La intervención ha tenido lugar en la calle Fuente de la Peña, donde operarios de la Concejalía de Conservación e Infraestructuras Municipales ha reducido el tamaño de los bordillos enlazados por un paso de peatones. En una de las aceras se han eliminado también los escalones y se ha instalado una barandilla, según informa la Defensora del Jiennense.
La Defensora, adscrita a la alcaldía, ha resuelto recientemente más peticiones de vecinos, como la instalación de una papelera junto a la marquesina de la parada de autobús del centro comercial Jaén Plaza y la instalación de una rampa en la calle Antonio Herrera Murillo a propuesta de dos vecinos mayores, uno de los cuales se desplaza en silla de ruedas.
Desde la constitución de este organismo la Defensora del Jiennense ha dado respuesta a las demandas de numerosos vecinos. En la resolución de las propuestas ciudadanas ha sido determinante la colaboración entre áreas municipales. En este sentido, Araque resalta que una parte significativa de las intervenciones las ha llevado a cabo la Concejalía de Conservación e Infraestructuras Municipales.