El Festival de Otoño y la Semana Santa de Jaén han adquirido en la jornada de este viernes un protagonismo especial en la Feria Internacional de Turismo. El Ayuntamiento de Jaén ha optado en esta jornada por mostrar las
singularidades de dos piezas clave para la ciudad de Jaén.
En relación al cartel de Semana Santa, ha sido Francisco Sierra, el presidente de la Agrupación de Cofradías, el encargado de mostrarlo a los visitantes. Este ha estado acompañado por varios miembros de la Comisión Permanente de esta institución. Con grandes sensaciones regresa Sierra a la capital jiennense después de recibir
sensacionales críticas por la obra que anuncia la Semana Santa de Jaén. Es la Hermandad de Caridad y Salud la protagonista este año, en una obra realizada por el artista jiennense Pedro José López Marcos.
La edil de Cultura, María Espejo, ha acompañado a Sierra en esta presentación. En la misma, ambos han resaltado el
crecimiento de la Semana Santa de Jaén, año tras año. Una evolución que se evidencia con el aumento del número de hermandades e imágenes titulares en las calles. De igual modo, la llegada de numerosos visitantes que acuden a la ciudad para disfrutar de una Semana Santa “que no tiene que envidiar nada a la de otras provincias andaluzas”.
Festival de Otoño
Por otro lado, el Consistorio ha presentado el 25 aniversario del Festival de Otoño. María Espejo, ha sido la encargada de avanzar la
programación del 25 aniversario en la que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Agustín González, miembros del equipo de Gobierno, además de una representación de la Asociación Cultural del Festival de Otoño de Jaén.
María Espejo ha manifestado su
emoción por presentar las bodas del Festival de Otoño. “Un evento cultural único que celebra la diversidad artística en todas sus formas. Este festival combina la música, el teatro, la danza y el flamenco para ofrecer una experiencia inolvidable durante la hermosa temporada de otoño en nuestra ciudad. Es un evento cultural que trasciende más allá de nuestras fronteras”, ha aseverado.
La edil ha avanzado que en esta vigésimo quinta edición pasarán por la capital
más de 350 artistas de numerosos rincones de todo el mundo. Vendrán a Jaén grandes divas como
Ainhoa Arteta o Monserrat Martí Caballé que presentará su nuevo espectáculo ‘Dos divas y un barítono’, grandes compañías que inician su gira por toda España, con obras como ‘Galdós Enamorado’ dirigida por Alfonso Zurro e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes; o Las Asambleístas, intepretada por Silvia Abril o Maribel Salas, entre otras; uno de los mejores violinistas del mundo, Ara Malikian o compañías como la Orquesta Filarmónica de Málaga y del Ballet Flamenco de Andalucía, que actuarán por primera vez en la ciudad.
María Espejo ha destacado que en esta edición se hará un
“guiño especial al gran compositor italiano Puccini, al cumplirse este año el centenario de su fallecimiento y traeremos a Tosca, una de sus óperas principales”.
Y uno de los platos fuertes para celebrar estas bodas de plata será el
Ballet Clásico Internacional, que apareció en los inicios del festival y que 25 años más tarde vuelve a Jaén. No faltará tampoco el musical Kinky Boots, ganador de la categoría de mejor musical en todos los grandes premios con el mundo del teatro, en los que se incluyen los Grammy.
La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico ha concluido señalando que “organizamos el
25 aniversario con un entusiasmo que viene avalado por el éxito de la anterior edición que ha contado con un excelente programa del que han disfrutado 21.500 personas no solo de Jaén, sino también de distintos rincones de Andalucía y España y que ha estado a la altura de los principales festivales nacionales”.