El programa ERACIS+ (2024/2028) ya es una realidad, después de haberlo dado a conocer este viernes en el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena por parte de la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo.
La edil ha querido, primeramente, agradecer a la Junta de Andalucía su
impulso y compromiso con Jaén para desarrollar este plan. Ha expuesto que “ERACIS+ es una estrategia que
viene a completar el trabajo que se ha desarrollado desde los ayuntamientos en la primera fase del plan. Ahora, el objetivo es más ambicioso, puesto que s
e quiere conseguir la empleabilidad de, al menos, el treinta por ciento de las personas que tomen parte en los itinerarios de inserción sociolaboral que se desarrollen a través de esta iniciativa. Para ello, contamos con el trabajo previo que se ha llevado a cabo en la anterior estrategia y que se constituye como una importante base sobre la que seguir trabajando”.
La concejala ha indicado que “como novedad, ERACIS+
se desarrollará de manera transversal desde el propio Ayuntamiento, que la hecho suyo, y no solo a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, al entender que los proyectos deben ser transformadores y que la estrategia al completo debe ser una palanca de cambio que consiga resolver las fracturas que estos barrios padecen”.
En esa misma línea,
se trabajará de forma coordinada y se contará con la implicación y el apoyo de todas las áreas municipales para que se pueda mejorar la empleabilidad de las zonas desfavorecidas de Jaén. Para el éxito de esta segunda fase del Plan, será “fundamental” contar con el apoyo del tejido empresarial de Jaén.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha destacado que “la provincia de
Jaén recibirá más de 13’5 millones de euros de los fondos ERACIS+, que corresponden tanto a financiación propia de la Junta de Andalucía como al Fondo Social Europeo, y se van a distribuir en diez municipios; entre ellos, la capital, a la que
llegarán más de 2’6 millones de euros que beneficiarán a cerca de mil usuarios de zonas de actuación preferente para la Consejería de Inclusión Social, como La Magdalena, el Polígono del Valle, Antonio Díaz o San Vicente de Paúl”.