El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

El perro viajero Pipper, embajador de actos solidarios para animales

ha sido en Jaén el embajador del acto solidario de recogida de alimentos para animales abandonados que esperan una familia adoptiva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Pipper en Jaén.

Pipper en Jaén.

Pipper en Jaén.

Pipper, el famoso perro viajero que ha recorrido más de 70.000 kilómetros por toda España para sensibilizar a la población sobre los derechos de las mascotas, ha sido en Jaén el embajador del acto solidario de recogida de alimentos para animales abandonados que esperan una familia adoptiva.

En un acto, celebrado en el centro comercial Jaén Plaza, muchos jiennenses, acompañados de sus mascotas, han tenido la oportunidad de conocer al perro ‘influencer’ en esta actividad solidaria organizada en colaboración con las protectoras Abyda Jaén y Huella de Jaén y el conocido ilustrador Mikel Urmeneta, fundador de la fábrica de dibujos Kukuxumusu, que ha diseñado una ilustración para la ocasión. Un pañuelo con el perro viajero Pipper llegando a Marte que se llevaron los cincuenta primeros donantes.

La presencia de la famosa mascota en este acto solidario ha servido para visibilizar la necesidad que tienen cientos de animales que son abandonados y esperan encontrar una segunda oportunidad y la labor que realizan las entidades protectoras y sus voluntarios para que estos animales puedan salir adelante y encontrar familias de acogida.

Con este acto solidario, el primer perro turista que ha dado la vuelta a España, con más de 100.000 seguidores en las redes sociales, se despedía de los jiennenses tras cuatro días intensos de visita con experiencias y anécdotas que han sido grabadas en su programa televisión de La 2 de TVE que se emite los sábados por la tarde.

Pipper, un Parson Russell Terrier nacido en mayo de 2016 en Borda Txiki, al pie del monte Adarra, a dos pasos de San Sebastián, vive a caballo entre La Bella Easo y Madrid. En 2018 inició su proyecto ‘Pipper on tour’, recorriendo los 100 principales destinos españoles ‘amables con los animales’, aventuras que siguen más de 100.000 personas en su blog www.pipperontour.com y su perfil @pipperontour en las redes sociales.

Viajes que realiza junto con su cuidadora canina Bea y su compañero inseparable, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo.

“Soy su compañero de vida y de trabajo, que más quiere un perro que estar con su familia, soy su referente soy como el líder de la manada, ellos están pendientes de nosotros, para él es un lujo estar conmigo”, comenta Pablo a EFE muy satisfecho de haber conseguido que sea el primer perro que ha dado la vuelta a España con la misión de abrir los espacios públicos a las familias que tienen perro e integrar a los perros de compañía educados en los espacios públicos.

La idea surgió cuando Pablo se dio cuenta de que en San Sebastián es fácil llevar el día a día con tu perro, a diferencia del resto de las ciudades, donde hay bastantes restricciones, y se le ocurrió ir mostrando los sitios donde se pueden alojar los perros, pueden entrar en bares restaurantes, hoteles y monumentos.

Fruto de este trabajo nació el primer comic ‘Las aventuras de Pipper’ para sensibilizar a los niños y la Guía ‘España con perros’, la primera publicación con información de todo lo que se puede hacer con un perro en el país, completando con la última pieza de esta andadura que es un programa de televisión.

Durante estos cuatro días el perro ‘influencer’ ha recorrido diversos escenarios jienenses: el castillo de Santa Catalina, el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago y los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo, además de la Senda Verde del Aceite.

“El Ayuntamiento ha decidido abrir sus recursos turísticos a los visitantes con perros educados y la Diputación lo ha hecho con los Baños Árabes y el Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa, en Santa Elena”, según este uidador.

Jaén está entre las 19 ciudades españolas que permiten subir con perro a los autobuses urbanos y ya se ha implantado, en una ordenanza municipal, la obligatoriedad de llevar la botellita de agua con vinagre para el pipi del perro.

Uno de cada tres hogares tiene perro, por ello, si la ciudad esté sensibilizada con esta realidad, se convierte en un atractivo más para visitarla y “Jaén aspira a ser una ciudad referente en el turismo Pet Friendly.”

Los monumentos jienenses se unen a otros emblemáticos en toda España que aceptan visitantes con perro de compañía desde hace años, como la Casa Batlló de Gaudí, en Barcelona; el Museo de San Isidoro en León (la Capilla Sixtina del Románico) o el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN