La Universidad de Jaén mantuvo el pasado viernes una reunión con representantes de Pacma. Fue Juan de Dios Carazo, responsable del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, el que se reunió con representantes del partido político y representantes de protectoras de animales y gestores de colonias. Entre los asuntos abordados está la aplicación de ese método CER para controlar la población de gatos en el Campus de Las Lagunillas, aunque esto es algo en lo que “ya trabajaba la UJA”.
Así, el Vicerrectorado explica que esta decisión se adopta tras hacer un análisis detallado de las posibles vías para abordar el problema. De igual modo, expone que “no se ha producido maltrato animal en las dependencias de la UJA" y, además, "se ha comprometido a colaborar con las autoridades que investiguen cualquier acto de maltrato animal en sus instalaciones". Hay que recordar que Pacma denunció la aparición de cadáveres de felinos en este punto con signos de violencia, por lo que esperan que este encuentro sea “un punto de inflexión”.
El método CER consiste en la captura de los gatos para proceder a su esterilización y luego retornarlos al propio campus. Además, durante la captura se llevarán a cabo acciones como la esterilización, el microchipado, la vacunación y la atención veterinaria en caso de enfermedades, contando con la colaboración de la protectora Dinamicat.
A ello habrá que sumar el compromiso de “implementar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de los felinos en el campus, como el aumento de cámaras de vigilancia en los puntos de alimentación y la instalación de mobiliario adecuado para su confort".