El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Sevilla

Termina sin acuerdo la sesión en Sercla sobre la huelga en Eviosys debido al ERE

Eviosys Packaging Clousures Spain planea despedir a 54 de sus 66 trabajadores en su planta de Dos Hermanas, y reconvertir la instalación en un centro de apoyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Sindicatos y el alcalde de Dos Hermanas con la plantilla.

La plantilla ante la Casa Consistorial.

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Diputación de Sevilla han expresado su apoyo a los trabajadores afectados

 

Este miércoles, una reunión organizada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) relacionada con la huelga programada para el viernes en Eviosys Packaging Clousures Spain en Dos Hermanas (Sevilla) ha concluido sin llegar a un acuerdo. Esta reunión se llevó a cabo debido a la protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que busca eliminar 54 de los 66 trabajos en la empresa de fabricación de cierres y tapones de metal.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha informado de que la reunión auspiciada por el Sercla entre la representación de la plantilla y los responsables de la empresa ha sido "muy breve" y ha finalizado "sin avenencia", con lo que sigue en pie la convocatoria de huelga para el viernes.

También ha dado cuenta de la celebración de la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, sesión en la cual la representación de la plantilla ha mostrado de nuevo su rechazo al despido colectivo, reclamando revertir el mismo. La representación sindical, según este portavoz, ha defendido que la planta nazarena "puede ser competitiva" dentro del grupo, pero la dirección de Eviosys se habría negado a revertir los despidos.

La empresa, en ese sentido, indica que su planta nazarena será relegada a un papel de "centro logístico de apoyo" al resto del grupo, dentro de un plan destinado a "acercar los centros productivos a los proveedores de materias primas, así como a los clientes; y conseguir una notable reducción de la huella de carbono, acorde con los objetivos de sostenibilidad".

Tal extremo, según los sindicatos, se traduce en el traslado de la producción de la planta nazarena hacia las instalaciones de la empresa en Asturias, así como la destrucción de 54 de los 66 puestos de trabajo.

Según el comité de empresa de la fábrica nazarena, desde que una firma de capital privado llamada KPS Special Partners adquiriera el negocio de envases de alimentos y productos de consumo, se han sucedido "importantes cambios organizativos que han ido agravándose en los últimos seis meses y que han dado lugar a un ERE, justo cuando empezábamos el año con una subida de producción importante".

LA DIPUTACIÓN LO ABORDARÁ EN SU PLENO 

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, celebra el lunes de la semana que viene un pleno ordinario, con un orden del día que incluye una declaración institucional ante el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa de fabricación de cierres y tapones de metal Eviosys Packaging Clousures Spain, para destruir 54 de los 66 puestos de trabajo de su planta de Dos Hermanas y despojar a la misma de su producción.

Será la segunda declaración institucional sobre este conflicto laboral, pues recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Paco Rodríguez, manifestaba su apoyo a la plantilla de la conocida como "fábrica de latas" de la localidad.

El documento formalizado en el pleno municipal muestra la "preocupación" del Ayuntamiento nazareno ante "los planes que la empresa Eviosys Packaging Clousures Spain tiene sobre su planta de tapas metálicas en la localidad y que afectan a la plantilla de la misma", bajo la pretensión empresarial de acercar su producción a sus clientes y proveedores.

La declaración expresa así el apoyo a la plantilla, "que se enfrenta a un expediente de fin de actividad, lo que afectará a familias nazarenas; y a su comité de empresa, que actualmente se encuentra en fase de negociación con el objeto de paralizar el cierre o, en su defecto, lograr el acuerdo más beneficios posible para sus empleados".

El pleno municipal, así, ha reclamado que "se conserve la actividad industrial de esta empresa en la localidad y de que no se vean afectados ninguno de los puestos de trabajo vinculados a la misma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN