El tiempo en: Jaén
Sábado 13/07/2024
 

Jaén

Jaén sigue liderando la celebración de festejos taurinos de Andalucía

Un total de 225 festejos se celebraron en la provincia de Jaén durante el año 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coso de la Alameda. -

La Junta de Andalucía ha hecho oficial las estadísticas del número de festejos taurinos realizados durante la temporada 2023 y que se sitúa en un total de 682 festejos, incrementándose en 17 más que la temporada de 2022 cuando se celebraron 665 festejos taurinos.

Y sigue la provincia de Jaén a la cabeza, siendo donde mayor número de festejos taurinos se celebran anualmente de toda la comunidad andaluza con un total de 225 festejos, muy por encima del resto ya que le sigue Cádiz con 104; Huelva, con 96, Granada, con 78; Sevilla, con 71; y Córdoba, con 59 espectáculos taurinos organizados. Por el contrario, a la cola se encuentran Almería, con 18, y Málaga, con 31.

Este dato se repite año tras año y parece ya imbatible. ¿Por qué Jaén dispara las estadísticas? La respuesta es clara: por el elevado número de festejos populares que tienen lugar en Jaén. Pero también por su pluralidad y tipología ya que aquí se celebran sueltas de reses en calles y plazas, encierros a pie en casco urbano, encierros a caballo del campo a la plaza, suelta de toros ensogados, capeas populares o festejos singulares como el toro nocturno de Iznatoraf.

En este sentido, la tauromaquia popular no para de crecer en Jaén, naciendo cada temporada nuevas asociaciones taurinas que tienen como objetivo la autogestión de sus fiestas taurinas en los pequeños municipios tal y cómo está ocurriendo en los últimos años siendo ejemplo de Sorihuela del Guadalimar, Santo Tomé o Iznatoraf donde se han creado peñas que potencian esta forma de entender la afición. Parejo a ello, Jaén se convierte en un puntal para llamado toreo a cuerpo limpio, de forma que en la provincia se están organizando concursos de recortadores donde los participantes son autóctonos de la provincia de Jaén, siendo ejemplo de ellos los concursos organizados en plazas como Villacarrillo o Villanueva del Arzobispo en el pasado año.

Centrándonos en los festejos de lidia ordinaria no hay que dejar pasar otro dato objetivo: Jaén es la provincia que cuenta mayor número de plazas de toros permanentes de Andalucía. Varias de ellas son centenarias, dos son de 2ª categoría – Jaén y Linares- y la de Segura de la Sierra destaca por singularidad. A excepción del coso de Martos y Orcera, que arrastran una inactividad demasiado prolongada en el tiempo por diversas circunstancias, prácticamente todas las plazas de toros de la provincia de Jaén abrieron sus puertas en la temporada 2023 y algunas, lo hicieron en diversas ocasiones.

En 2023 se celebraron varios festejos atemporales y extraordinarios que han posibilitado incrementar la actividad taurina en la provincia, como fue el caso de la novillada picada celebrada en Linares con la que se inauguró la temporada el 28 de febrero. Por otra parte, la proliferación de novilleros sin picadores y varias escuelas taurinas en la provincia hacen posible que sean numerosos los festejos de promoción organizados en 2023 bajo el formato de clases prácticas, organizando la de Jaén de forma anual el “Certamen Manuel Díaz Meco”, así como el llamado “Certamen Interprovincial” que este año tuvo su gran final en Segura de la Sierra, sin olvidar que en Jaén se celebran cada temporada diversas novilladas y becerradas del Ciclo Andaluz – con final en Villacarrillo- o la apuesta del ayuntamiento de Castellar con su certamen de novilladas sin picadores en agosto en el que se convoca el “Trofeo Ricardo López”.

La comarca del Condado destaca especialmente en cuanto al número de festejos celebrados. Municipios como Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Castellar destacan por ser hiperactivos en cuanto a actividad taurina se refiere, ya que allí se concentran festejos de calle y plaza por igual. Otra comarca que este año arroja resultados significativos es Sierra Mágina, donde municipios como Cambil este año han organizado una clase práctica o Pegalajar, donde en julio por primera vez en su historia celebró un encierro por sus calles y que acabó resultando un auténtico éxito.

De entre las plazas históricas de la provincia sobresale Úbeda, que ha consolidado por San Miguel una feria exitosa y que tiene enorme tirón en la taquilla. Linares incrementó el número de festejos este año, Baeza sigue apostando por su corrida del Renacimiento y Andújar conmemoró el 125 Aniversario de su coso con gran satisfacción. Y como de costumbre, Jaén puso el broche de oro por San Lucas con una gran entrada que invita al optimismo.

Los datos ofrecidos por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Secretaría General de Interior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía evidencian que Jaén es un bastión taurino dentro de la comunidad andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN