Uno de los momentos más esperados por la Hermandad del Perdón y la Pastoral Penitenciaria de Jaén es su encuentro anual. Cada año, miembros de esta cofradía de la capital reciben con los brazos abiertos a internos de la prisión de Jaén, y lo hacen como si fueran unos cofrades más. Se trata de una cita única, que supone un auténtico aliento de aire fresco para cada una de las partes implicadas en ello.
Este sábado, desde primera hora de la mañana, la Hermandad del Perdón y la Pastoral Penitenciaria iniciaron una jornada de convivencia, que comenzó con un desayuno compartido. Allí, los internos de la prisión de Jaén ya comenzaron a mantener conversación con los distintos miembros de la cofradía que acudieron al encuentro.
Tras esta primera toma de contacto, los protagonistas iniciaron una ruta turística, ya tradicional en los últimos años. En este 2024 fue de manera original, aprovechando los recursos que ofrece la ciudad de Jaén. Dos autobuses de ‘Lagarto Tours’ esperaban a las puertas de la parroquia de Cristo Rey para dar comienzo a esta ruta turística. Estos dos vehículos recorrieron el centro de la ciudad para alcanzar, posteriormente, el Castillo de Santa Catalina. Allí, tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas de Jaén, mientras acudían a la cruz que corona el cerro.
Una vez que disfrutaron de este paseo, el grupo regresó hasta Cristo Rey para realizar una visita a las imágenes titulares de la Hermandad del Perdón. El Señor del Amor, Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza esperaban esa encuentro que, en esta parte, se vivió de forma más intensa, si cabe.
Los internos tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la cofradía, así como su extensa relación con las instituciones penitenciarias. El añorado indulto de un preso fue tema de conversación durante toda la jornada del sábado, esperando que alguno de los internos que acudió a la convivencia pueda ser elegido para ser liberado el próximo Miércoles Santo tras Jesús del Perdón.
Así se fraguó la primera parte de la convivencia, pero aún quedaba un almuerzo compartido en la Casa de Hermandad del Perdón. Allí, los internos de la prisión pudieron relatar su día a día, así como historias de superación que erizaron la piel de los asistentes.
Por parte de la Pastoral Penitenciaria de Jaén, agradecieron el trato recibido y acogida de la Hermandad del Perdón en “uno de los encuentros más esperados del año”, así lo definieron algunos internos, que ya sueñan con su libertad y agradecerla acompañando cada Miércoles Santo a Jesús del Perdón.