El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Jaén vive un intenso fin de semana con el Carnaval como gran protagonista

Las agrupaciones de la capital y provincia de Jaén, especialmente, dieron colorido al teatro Darymelia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Dos agrupaciones de la capital estarán el la final.

Jaén ya siente el Carnaval con intensidad y lo ha demostrado durante el fin de semana, convirtiendo el Teatro Darymelia y sus alrededores en el epicentro de esta fiesta con motivo de las semifinales del COAJ, donde especialmente las agrupaciones de la capital han podido sentir el calor de su público. Precisamente, fue el cuarteto local “Jaén que lejos estás” el encargado de abrir el telón del Carnaval de 2024. Una propuesta arriesgada por parte de un grupo de consolidados carnavaleros de larga trayectoria en Jaén que este año no han querido dejar pasar la ocasión de pisar el Darymelia y han optado por sacar adelante una modalidad prácticamente inédita en el carnaval de Jaén y que fue muy bien acogida por el público jiennense, que supo valorar su esfuerzo y su talento.

Otra de las agrupaciones con nombre propio en Jaén, la chirigota del “Pitufo” de nuevo puso el listón alto y no defraudó a sus seguidores presentándose este año bajo el nombre “Jesús, el omnipresente”. La chirigota jiennense apuntó muy alto en su paso por del Darymelia tras haber logrado importantes éxitos durante el fin de semana en los concursos provinciales de La Carolina y Martos.

En la modalidad de comparsas la representación por parte de la capital fue doble. El sábado se presentaba “El Aventurero”, agrupación liderada por los Hermanos Gutiérrez y que viene de disfrutar la experiencia de llevar su repertorio al Gran Teatro Falla de Cádiz. Una formación que cautivó a Jaén con su propuesta de este año, donde el sentimiento y el amor hacia Jaén se hizo patente, poniendo al público en pie. Y el domingo, hacía lo propio la otra comparsa de la capital que se presentaba bajo el nombre “Los Vagamundos”. 

Las agrupaciones de la capital no se dejaron atrás la oportunidad de cantar a Jaén, reivindicando en sus letras las bondades de esta tierra, pero también criticando todo aquello que les duele e indigna a los jiennenses, algo que fue recurrente del mismo modo en varias de las agrupaciones de la provincia de Jaén, conmoviendo al público con sus letras inspiradas y comprometidas, destacando especialmente la comparsa de Villacarrillo que llegó incluso a mostrar una bandera de Jaén.

Agrupaciones clasificadas para la final

La gran final tendrá lugar el próximo viernes 9 en el Teatro Infanta Leonor, y el cartel ya está confirmado después de conocer el veredicto del jurado en la noche de este domingo.

 En la modalidad de chirigotas las clasificadas son “Jesús, El Omnipresente”, “La alegría de mi casa”, “Los que la levantan sin tocarla” y “Mi casa es la tuya”.

Por otro lado, las comparsas clasificadas son “El Aventurero”, “Eterno Febrero”, “Los Amuletos” y “Los Estrellaos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN