El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

El Cetedex avanza "a un ritmo muy rápido"

Es el mensaje que se ha dado este lunes tras la reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso de este esperado proyecto para Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reunión celebrada este lunes.

La Sala Miguel Hernández del Palacio de la Diputación Provincial ha acogido hoy una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). Un encuentro que tiene como objetivo conocer de primera mano los avances y pasos que se han dado en los últimos meses de cara a la puesta en marcha de este esperado proyecto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Esta reunión ha estado presidida por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y han estado presentes representantes de las distintas administraciones y miembros que conforman esta comisión de seguimiento. Entre los asistentes, cabe resaltar la presencia del teniente coronel Miquel Ángel Ortega, que ha remarcado que el proyecto avanza “a un ritmo muy rápido”.

Uno de los avances destacados es la realización de una propuesta del Ministerio de Defensa a través de las ofertas de empleo público para los próximos años con el objetivo de que el CETEDEX cuente con la incorporación de esas personas que formarán parte de la plantilla definitiva de este centro a finales de 2026, una vez que esté operativo.

Paralelamente, desde la Diputación se ha puesto en marcha el expediente de expropiación de las 640 hectáreas donde se ubicará el campo de pruebas avanzadas, para lo que ha subrayado que "han consignado 23,5 millones de euros en los presupuestos de la Diputación, que van a permitir que "en el momento en que se firme el convenio con el Ministerio de Defensa se pongan esas hectáreas a su disposición, algo que queremos hacer antes del próximo verano con el fin de que a lo largo de 2024 se pueda licitar también este campo de pruebas avanzadas, si el INTA lo estima oportuno".

Por su parte, el rector de la UJA ha explicado que la reunión de este lunes estaba estructurada en dos bloques, "el primero para poner en común el estado de ejecución de las actuaciones ya en marcha y el segundo centrado en el ámbito de la generación de conocimiento, innovación y proyectos reales que podamos ir implementando".

Al respecto, ha señalado que van a poner encima de la mesa algunas iniciativas a las que desde la UJA se ha ido empezando a "dar forma y que requerirán del apoyo de todas las administraciones, porque este proyecto será lo que los jiennenses queramos que sea".

El rector de la Universidad de Jaén ha incidido en la necesidad de esta cooperación. "Si trabajamos juntos, coordinados y todos en la misma dirección, poniendo esfuerzos y recursos, será un proyecto absolutamente transformador que marcará un antes y un después para la provincia de Jaén", ha dicho Ruiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN