El tiempo en: Jaén
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Diputación presenta la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

Veinte largometrajes, la celebración de dos mesas redondas y otras iniciativas dan forma a la programación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la muestra de cine.

Hoy se ha presentado la XXIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que permitirá la proyección de una veintena de largometrajes, la celebración de dos mesas redondas y otras iniciativas, como exhibiciones en La Carolina y en Larva o la entrega del Premio Miguel Picazo a la actriz linarense Petra Martínez.

El evento, organizado por la Diputación de Jaén, se desarrollará entre el 13 y 24 de febrero, convirtiéndose “en la gran fiesta del cine de Jaén y en una de las primeras actividades que supo valorar las virtudes del cine español", explicaba a diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que ha sido la encargada de presentar esta vigésimo tercera edición junto a su director, Enrique Iznaola.

Nuevamente, esta muestra volverá a combinar a figuras del cine consagradas a nivel nacional, con otros creadores que se encuentran dando los primeros pasos de su carrera. Una oportunidad para mantener encuentros tanto con las nuevas vertientes del séptimo arte como con directores o actores galardonados con importantes reconocimientos como los Premios Goya.

Programación

Esta edición arrancará con proyecciones especiales de distintos documentales en los Multicines La Loma de Jaén. 'La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez Leite, se exhibirá el 13 de febrero, y traerá a la capital jiennense a su director, Moisés Salama, y al propio Méndez Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Un día después se proyectará el documental sobre naturaleza titulado 'Iberia', de Arturo Menor -recientemente galardonado en los Premios Carmen-- y el 15 de febrero se podrá ver 'La vida de Brianeitor', dirigido por Álvaro Longoria, que lo presentará junto al propio protagonista del documental, el actor e 'influencer' Brianeitor.

Las sesiones de largometrajes llegarán a las pantallas de La Loma el día 16 de febrero, con 'Buscando a Coque', de Teresa Bellón y César F. Calvillo, que se preestrenará en esta muestra. Esta edición acogerá un segundo preestreno que será el de la película 'Políticamente incorrectos', dirigida por Arantxa Echevarría. Contará con la presencia de parte del elenco artístico y clausurará esta Muestra de Cine Español Inédito el 23 de febrero.

Hasta ese viernes, los espectadores podrán disfrutar de títulos incluidos en las nominaciones de los Goya 2024 como 'Cerrar los ojos', de Víctor Érice --que será presentada por Ana Torrent--, o 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, que estará acompañado en Jaén por el actor Omar Banana.

También se podrá ver 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, quien presentará esta película en la capital jiennense junto a la actriz Luisa Gavasa; 'El amor de Andrea', de Manuel Martín Cuenca --que será el encargado de presentar este largometraje-- o 'Amigos hasta la muerte', de Javier Veiga, de quien el público podrá disfrutar junto a la actriz Marta Hazas.

Todo ello y mucho más se podrá disfrutar en nuestra tierra a lo largo de diez días en los que el cine será gran protagonista. También lo será la actriz linarense Petra Martínez, que recibirá el Premio Miguel Picazo, que otorga la Diputación de Jaén en el marco de esta muestra cinematográfica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN