Manos Unidas presentó este martes su
Campaña 65, que este año
se centra en el cambio climático y cómo afecta este factor a las zonas más vulnerables del planeta. El lema es ‘El efecto ser humano, la única especie capaz de cambiar el planeta’, tal y como explicaba la presidenta de Manos Unidas Jaén, Lidia Casado, la cual destacaba que “si hemos sido capaces de hacer todo lo malo,
estamos a tiempo de reflexionar para revertir la situación y cambiar el mundo”.
En esta campaña, Manos Unidas denuncia que “el cambio climático sigue siendo el
mayor reto al que se enfrenta hoy la humanidad y que genera una gran injusticia climática causada por varios motivos”. Entre esos aspectos, señalan el actual modelo económico “basado en un consumo desenfrenado, altamente contaminante”; la vuelta al uso de los combustibles fósiles; que casi la mitad de los habitantes del planeta viven en contextos considerados “altamente vulnerables”, por su ubicación geográfica o por su mala situación socioeconómica; o porque el “10 % de la población mundial más rica emite casi el 50 % de los gases de efecto invernadero, mientras que a la mitad más pobre del planeta solo le corresponden alrededor del 10 % de las emisiones globales”.
Estos son algunos de los asuntos que se recogen en la memoria presentada a los asistentes, un informe que también recoge
demandas que se realizan desde Manos Unidas, tales como la petición para que las estrategias de lucha contra el cambio climático se centren en los más vulnerables, y se atiendan de manera urgente sus necesidades; que se impulsen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el norte como en el sur; o que se reconozca la grave deuda ecológica que los países más desarrollados tenemos con los más empobrecidos, entre otros.
Ante esta tesitura, Manos Unidas pasa a la acción a través de un
amplio abanico de proyectos. En el caso de la Diócesis de Jaén, son cuatro los que se ponen en marcha para atender a cuatro zonas vulnerables del planeta. Estas se centrarán en Marruecos, Líbano, Honduras y Haití. En total, durante este 2024, se destinarán más de 376.000 euros para mencionados proyectos.