La plantilla de Cambús, concesionaria de la línea de autobús regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, ha anunciado que irá a huelga
ante “la mala gestión de la empresa, reflejada en la deuda acumulada con los empleados, el riesgo para los puestos de trabajo y "las incidencias en la prestación del servicio.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la comparecencia ofrecida por Juan Carlos Cantero, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Jaén, junto a Julián Palacino y Antonio J. Navas, delegados de personal por este sindicato en la citada compañía.
Según han explicado, Cambús (Corporación Andaluza de Movilidad en Autobús SL) ha depositado ante el Juzgado de lo Mercantil la
solicitud para la entrada en concurso de acreedores.
"Comisiones Obreras, como máximo representantes de los trabajadores y trabajadoras en la empresa, se siente
en la obligación de llevar a cabo unas jornadas de huelga que afectarán al tránsito de ciudadanos entre los municipios y la capital", han afirmado, aunque sin precisar fechas.
Al respecto, han puesto "en tela de juicio" la gestión llevada a cabo por los máximos responsables de la empresa tras el parón por la pandemia de covid-19. Y es que, "la mayoría de sus líneas de viajeros se han visto incrementadas en número de pasajeros, siendo un motivo suficiente para considerar que la concesión es sostenible".
Desde el sindicato se ha apuntado que la Junta de Andalucía, como
máxima responsable del servicio, "está dando los pasos necesarios para que la concesión no se vea en peligro" y para que los trabajadores "sufran el menor daño posible".
"Aun así, y siendo conscientes de que las liquidaciones del Consorcio Metropolitano hacia Cambús se realizan en tiempo y forma, están sufriendo retrasos y acumulación de deuda de sus salarios que en algunos casos están poniendo en serios apuros familiares a muchos de ellos", han lamentado.
Ha añadido, además, que puede "peligrar" una concesión que es la herramienta que facilita la movilidad para personas trabajadoras y universitarias de los municipios limítrofes a la capital jiennense, como también se está comprometiendo "los empleos de más de 30 personas" e "incumpliendo los compromisos salariales" con ellas.
A ello ha sumado el "desmantelamiento de la empresa" mediante el traslado de la flota de vehículos de Cambús a las firmas particulares de los consejeros, "sustituyéndolos por otros con 17, 18 o 19 años de antigüedad, en algunos casos, con serias deficiencias en materia de seguridad y fiabilidad".