El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

La UPM abre su I Congreso Académico Internacional ‘Derecho, Cultura y Ciudadanía'

Durante dos jornadas será un foro en el que se reflejará la importancia de los operadores jurídicos- culturales y su influencia en la sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Congreso Académico Internacional en la UPM

La Universidad Popular ha inaugurado el I Congreso Académico Internacional ‘Derecho, Cultura y Ciudadanía’ que se celebra en la sede central de la institución académica y que se prolongará hasta mañana, viernes, 9 de febrero. Un evento en el que además se ha rendido homenaje a la ex presidenta del Patronato de la UPMJ y exconcejal del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares García-Trevijano, en reconocimiento a su labor como valedora de la cultura jiennense durante casi dos décadas desde sus diferentes cargos, como profesional y política en la ciudad de Jaén.

Este foro académico tiene como objetivo transmitir la actualidad profesional de los operadores jurídicos-culturales y su aporte a la sociedad desde la democracia participativa fusionando estas tres disciplinas. El congreso cuenta con destacados ponentes que darán a conocer la realidad del día a día de estos sectores así como las sinergias que se generan entre ellos.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha felicitado a la Universidad Popular por la celebración del Congreso, “una prueba más de que la institución es cada vez más abierta y cercana al ciudadano, aumentando no sólo su oferta académica y el número de alumnos, sino también celebrando un congreso de este nivel académico”.

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Universidad Popular, Carmen Rueda considera que el Congreso es “una oportunidad de acercar la Universidad Popular a los operadores jurídicos-culturales que tanto aportan a la sociedad y a los colegios profesionales que conocen la realidad de estos sectores”.

Luis Felipe Varela, doctor por la Universidad de Colombia, ha sido el encargado de abrir el Congreso en una conferencia emitida por streaming. Ya en la sesión de tarde han intervenido la gerente del Patronato de Cultura y Fiestas, Charo Morales de Coca, que ha hablado de “los engranajes para la gestión cultural”, el delegado provincial de la Agencia Tributaria en Jaén, Rodrigo Martos, sobre “el funcionamiento y la organización de la Agencia Tributaria en España”, el abogado del Estado, José Luis Fuentes, sobre “la asistencia jurídica al Estado” y la conservadora del Patrimonio Histórico, Francisca Hornos, quien ha analizado kla “gestión cultural en el ámbito de la función pública”.

Mañana, viernes, es el turno de los colegios profesionales de abogados, procuradores, gestores administrativos y graduados sociales quienes participarán en el Congreso Académico.

Homenaje a Cristina Nestares

El alcalde de Jaén, junto a la presidenta del Patronato de la Universidad Popular, Carmen Rueda, y el director de la institución, Manuel Palomares, ha presidido el acto de reconocimiento a Cristina Nestares García Trevijano. El primer edil ha calificado a Nestares de “gran persona, comprometida con Jaén, con la cultura, que ha dejado huella y es imprescindible en la sociedad.

Por su parte, Cristina Nestares, se ha mostrado emocionada por el homenaje y ha señalado que “cuando he visto a tantos amigos me he colmado de felicidad. Sin duda, uno de los momentos más emotivos que he vivido”.

Cristina Nestares ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén y como presidenta del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas creó el Festival de Otoño, que este año 2024 cumple 25 años desde su fundación. Con Diego Martínez, como gerente, el Festival de Otoño se convierte en el referente de la cultura en Jaén, viniendo a la ciudad lo mejor en la lírica, danza, teatro, jazz, música clásica, las grandes orquestas y los grandes conciertos como el de Julio Iglesias y Luis Miguel.

Pero, además, desde el Patronato impulsa el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina y consigue dotar a la fortaleza de una mejor iluminación, además de integrar a Jaén en la red de juderías de toda España.

Como presidenta del Patronato de la Universidad Popular lo fue en las legislaturas 1999-2003, con Miguel Sánchez de Alcázar de alcalde de Jaén, y Luis Miguel Payá, como director de la institución y en 2011-2015, con José Enrique Fernández de Moya, de alcalde, y Francisco Jiménez, de gerente de la UPMJ. Abrió la institución al exterior, amplió su oferta académica, creciendo el número de alumnos y siendo todo un referente de la formación y la cultura de la ciudad.

Al acto de homenaje a Cristina Nestares han asistido concejales de la actual corporación municipal, ex concejales del Ayuntamiento de Jaén y compañeros de Cristina, así como representantes de muchos colectivos sociales de la ciudad (Cruz Roja Jaén, Apromsi, ASpace, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down…), asociaciones vecinales, instituciones y entidades que abogan por difundir el legado histórico de la ciudad como la Real Sociedad Económica Amigos del País, el foro Jaén de Opinión y debate, la asociación Iuventa, la Peña Flamenca, además de una representación de las cofradías de pasión y gloria de la ciudad, encabezadas por su presidente, Francisco Sierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN