El tiempo en: Jaén
23/06/2024  

Jaén

'Ajopringue' pregona la esencia del Carnaval de Jaén

El teatro Darymelia acogió este jueves un acto cargado de humor y recorrido por la historia del Carnaval de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pregón del Carnaval de Jaén.

Las condiciones meteorológicas no han podido frenar algunas de las propuestas más atractivas del Carnaval de Jaén. Una de ellas era el pregón, el cual se celebró en la tarde de este jueves en el teatro Darymelia. Esta vez, fue el acento jiennense el protagonista sobre las tablas de un teatro que vibró con el grupo musical Ajopringue.

El público disfrutó de un pregón emocionante y repleto de humor, que fue capaz de poner en valor la verdadera esencia del Carnaval de nuestra tierra. Como no podía ser de otra forma, los asistentes viajaron a los inicios de esta agrupación, allá por el año 1998, cuando nació como una chirigota.

Ya decía David Romero para este medio de comunicación que el Carnaval es una fiesta, una tradición que debe celebrarse en Jaén de manera intensa, con una sonrisa en el rostro y con un mensaje reivindicativo siempre presente. Con esa actitud salieron a las tablas del Darymelia los componentes de Ajopringue, que prometían hacer un recorrido por la evolución de la chirigota desde que comenzaron, hasta su última participación en los carnavales en el 2009, y así lo consiguieron.

En este acto también se hizo entrega de las Insignias del ‘Antifaz de Oro’, que este año fueron recogidas por Alfonso Torres Padilla y María Torres, miembros del chiricoro del Goya, así como Ignacio Pedro Ruiz Merino, de la Peña el Cigarrón. Un merecido reconocimiento que la Asociación de Amigos del Carnaval y el Ayuntamiento de Jaén realizan cada año para destacar a aquellas personas que siempre apostaron por el Carnaval.

Paso de los pregoneros por 7TV Jaén

Una representación de los pregoneros del Carnaval de Jaén acudió en las últimas horas al plató de 7TV Jaén. ‘Ajopringue’, que vela por los intereses de la tradición jiennense, es la mejor elección posible para un acto tan destacado, como es el pregón del Carnaval.

Horas antes de subirse a las tablas del teatro Darymelia, mostraron su “satisfacción, orgullo y gran responsabilidad por esta cita”. Así lo expresaron Miguel Villar y Jesús Paulano en una entrevista previa en el plató de la televisión de los jiennenses.

Agradecieron esta elección a la organización, destacando el papel de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén. Paulano comenta que “han sido capaces de recuperar la esencia y la cultura del Carnaval jiennense. Nosotros, siendo un grupo que siempre hemos cantado para Jaén y hemos disfrutado el Carnaval en la calle, es todo un orgullo”.

Hay que recordar que Ajopringue es un grupo “que hace de todo un poco”. Nació entonando villancicos, aunque el verdadero germen está en la Tuna Universitaria Distrito de Jaén. Su afán por innovar y renovar su repertorio les llevó a introducirse en este mundo del Carnaval, aunque siempre con letras marcadas por ese acento jaenero.

Sorpresas y recuerdos en un pregón que hace ese repaso al recorrido del Carnaval de Jaén, encarnado en la trayectoria de este grupo de nuestra tierra. Un pregón que sale de lo habitual, dejando atrás esa faceta “más aburrida”, explicaban.

Con este acto se evidencia “la recuperación del Carnaval de Jaén”, de ello también hablaron los representantes de ‘Ajopringue’ en el plató de 7TV Jaén. Remarcaron el papel de las instituciones en los últimos años, así como de la Asociación de Amigos del Carnaval para revivir una tradición dormida en Jaén.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN