El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Un millón y medio de viajeros utilizaron el transporte metropolitano de Jaén en 2023

Estas cifras evidencian un crecimiento del 40% respecto el año anterior en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de autobuses en Jaén. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer las cifras del uso del transporte público metropolitano de Jaén en 2023, el cual cerró este año con guarismos de récord, tras contabilizar 1.429.263 viajeros en la provincia. Estos datos confirman que ha sido “el mejor año de su historia con un crecimiento del 40 por ciento con respecto al ejercicio anterior”.

Díaz se mostraba satisfecha por este balance positivo, que mejora las cifras prepandemia. La consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que "han hecho más atractivo el transporte público", como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya han solicitado 7.600 jóvenes jiennenses, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales.

"Andalucía es, con un 60 por ciento, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto", ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024.

En el caso de Jaén, destaca "el buen comportamiento" de los autobuses interurbanos, con 1,2 millones de viajeros (un 31,2 por ciento más en un año). Idéntica evolución ascendente ha experimentado la utilización de la tarjeta verde del Consorcio, el título de transporte metropolitano, que ya tienen más de 70.000 jiennenses, un 15 por ciento más que en 2022.

También han alcanzado buenas cifras los desplazamientos registrados en los servicios de transporte urbano de Jaén con la tarjeta verde del Consorcio, que se ha duplicado en el último año. Así, se han contabilizado 188.420 viajes frente a los 74.208 de un año antes o las 47.855 cancelaciones de 2019, el último año antes de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN