El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

Más de 30 actividades dan forma al programa Jaenícolas

Es una propuesta que pone en marcha la Diputación Provincial de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación. -

El programa Jaenícolas de la Diputación incluye la celebración de más de 30 actividades a lo largo del presente año. Así lo ha indicado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, que ha sido la encargada de presentar la programación de actividades y líneas de acción de este programada dirigido a la población joven jiennense.

En total, se llevarán a cabo "más de 30 actividades a lo largo de 2024 con las que esperamos llegar a más de 2.000 jóvenes de toda la provincia", ha apuntado Ruiz, que ha incidido en que de esta forma se evidencia "el compromiso de la Administración provincial con toda la juventud de nuestra tierra".

En el repaso a esta amplia programación, la diputada ha destacado la convocatoria genérica de subvenciones para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, en la que se establecen líneas dirigidas expresamente a jóvenes, y la destinada a confederaciones, federaciones y asociaciones, dotada con 60.000 euros.

A estas ayudas se suman un amplio listado de iniciativas "específicas de Jaenícolas", como es el caso de las subvenciones para "la contratación del personal técnico de juventud, para lo que contamos con más de 200.000 euros destinados a generar empleo de jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes que no cuenten con personal dedicado a los temas de juventud".

En 2024, según ha avanzado María Dolores Ruiz, continuará desarrollándose el programa Street Art Plus, el proyecto de graffitis de la provincia, con el que se atenderá a "los 16 municipios que lo han solicitado para sumarse a los 40 que ya forman parte de la red del Street Art Plus de Jaenícolas".

Con este tipo de actividades se pretende "ofrecer a los jóvenes un atractivo más para sus municipios, que cambian su aspecto urbano con este arte y lenguaje tan creativo y actual".

De igual forma, y como novedad, en los próximos meses se presentará una guía psico-emocional para profesionales y jóvenes de la provincia de Jaén con distintas recomendaciones, y también un libro cuaderno con un cd donde se recogerán vídeos y fotos de los artistas que han realizado los 40 graffitis creados hasta 2024.

Otro de los programas innovadores que se pondrá en marcha este año es el de deporte y ocio saludable, denominado Otium, que se desarrollará en distintos municipios y con el que se va a intentar llegar a todas las comarcas de la provincia.

Este año también está prevista la celebración en noviembre, coincidiendo con el Mes de la Juventud, del II Jaenícolas Fest, al que se sumará como novedad el I Urban Weekend de Jaenícolas, que acogerá distintas actividades, junto a la II Gala de Premios Jaenícolas.

Además de estas propuestas, la diputada de Igualdad y Juventud ha avanzado que, dado que Juventud es un área transversal, se mantendrán las reuniones con otras áreas de la Diputación para "establecer sinergias y seguir implementando políticas que ayuden a los jóvenes de la provincia".

Por último, la diputada ha avanzado que está previsto un encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud "para llevarle propuestas de los jóvenes de la provincia que la Diputación está recabando para establecer sinergias con esta entidad".

Ruiz ha concluido anunciando otras citas planificadas este año como la asistencia en abril al proyecto de políticas inclusivas de género y juventud que se llevará a cabo en Valenciennes (Francia). También se participará en el Training Course in Busteni (Rumanía), donde se tratarán temas de sostenibilidad medioambiental y el estilo de vida saludable con 35 participantes de 16 países y en el que se priorizarán las políticas de juventud en pequeñas comunidades y municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN