El tiempo en: Jaén
Miércoles 21/02/2024  

Jaén

La chirigota del Pitufo y la comparsa de Puertollano ganan el COAJ 2024

21 agrupaciones han participado en esta edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jesús, el Omnipresente, chirigota ganadora.

Eterno Febrero venció en la categoría de comparsas.

El premio a la mejor chirigota se quedó en casa y el premio a la mejor comparsa traspasó fronteras en la final del COAJ 2024. Pasadas las 3:30 de la madrugada el jurado leía el acta oficial por el que se declaraba a la comparsa “Eterno Febrero” de Puertollano ganadora de la modalidad y a la chirigota de la capital “Jesús, el omnipresente” vencedora.

Explosión de alegría en el Nuevo Teatro Infanta Leonor que veía como la chirigota del “Pitufo” lograba hacerse con el primer premio en su ciudad, y por segundo año consecutivo una agrupación de la capital conseguía llevarse la final del Carnaval de Jaén. Idéntica sensación vivieron los componentes de la comparsa “Eterno Febrero”, que han hecho historia al ser la primera vez que una agrupación de otra comunidad autónoma se hace con el triunfo en Jaén.

La comparsa de Puertollano alcanzó el primer puesto en un año en el que han concurrido numerosas agrupaciones a esta modalidad, siendo posiblemente el año de mayor nivel en comparsas donde los manchegos se han impuesto en una final en el que otra agrupación de la capital, la comparsa “El aventurero” se hizo con el tercer puesto y los “Los amuletos” con el segundo, comparsa llegada desde Cádiz y que contaba entre sus filas con Andy Morales, integrante del dúo Andy & Lucas. La incomparecencia de la comparsa granadina “Los estrellaos” en la hora prevista para actuar hizo que fueran descalificados conforme a lo establecido en el reglamento del carnaval de Jaén. Una incidencia que marcó el desarrollo de la final alterando el orden de actuaciones. Aún así, los de Granada tuvieron oportunidad de subirse al escenario y ofrecer su repertorio.

En la modalidad de chirigotas hubo marcado acento jiennense con la participación de una de la capital y dos de la provincia que vinieron desde Torredonjimeno y Jamilena. Esta última disfrutó su paso por la final bajo el nombre “Los que la levantan sin tocarla”, haciéndose con el cuarto puesto, protagonizando uno de los momentos más desternillantes de la noche parodiando al singujar personaje jienennse “Bastián”, quedando finalmente en cuarto puesto. Los sevillanos de San Juan de Aznalfarache lograron el tercer puesto con “La alegría de mi casa”. En segundo lugar la chirigota de Torredonjimeno con “Mi casa es la tuya”, siendo la chirigota de “Pitufo” la que se llevó la noche y el carnaval de Jaén en un año en el que han logrado el éxito también en Martos y La Carolina.

Con un tipo muy jaenero y unas letras que reivindicaron a Jaén, “Jesús, el omnipresente” puso en pie el teatro Infanta Leonor dejando para el recuerdo una letra dedicada a dicho teatro, reivindicando la idoneidad de que el mismo debería llevar el nombre de algún jiennense destacado en el ámbito de las letras y la cultura para acabar elogiando al Darymelia como verdadero epicentro del carnaval en Jaén más allá de la fiesta en la calle.

El colofón vino marcado por el cuarteto “Jaén, que lejos estás”. La propuesta de cinco carnavaleros de la capital por sacar adelante una modalidad prácticamente inédita en Jaén y que ha servido para añadir un aliciente más al carnaval de la capital, que poco a poco va creciendo y resurgiedon con el impulso de carnavaleros comprometidos como lo son los integrantes de este cuarteto que con talento y dignidad pusieron el cierre a la final del COAJ 2024, que contó además con la actuación fuera de concurso en el vestíbulo del Teatro Infanta Leonor de la chirigota callejera “Jaén Melece Má” que amenizó la velada durante el descanso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN