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Jaén

La subida de precios del aceite de oliva incrementa el consumo del aceite de girasol

Así lo expone la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén

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  • Presentación del informe este lunes. -

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén presentaba este lunes el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, recoge un diagnóstico de lo acontecido en el mercado oleícola, con especial referencia a la provincia de Jaén.

Los datos se dieron a conocer en la tarde de este lunes en un acto presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, el cual destacó que dicha cátedra se ha consolidado como una herramienta importante para el avance y, sobre todo, la modernización de una actividad esencial para la provincia de Jaén como es el cultivo del olivar y la producción de aceites de oliva.

Fueron varias las conclusiones expuestas en este informe compuesto por una serie de apartados que se repiten año tras año para poder ver y analizar la evolución de las principales magnitudes del sector y el apartado de monográficos, que este año recoge cuatro: La producción de aceites de oliva en Andalucía durante la campaña agrícola 2021-2022; El agua en la provincia de Jaén. Retos de futuro desde la sostenibilidad; La Política Agrícola Común (1): marco teórico y fundamentos políticos para un nuevo período de programación (2023-2027); La nominación de los paisajes del olivar de Andalucía para su inscripción en la lista del patrimonio mundial: una oportunidad de desarrollo territorial.

En este encontramos otros aspectos relacionados con la subida de precios, algo que afecta al consumo de aceite de oliva. De hecho, el informe expone que la gente ha cambiado de hábitos y de grasa con un incremento del consumo de aceite de girasol del 24%, tal y como explicaba el director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, Manuel Parras.

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