El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

El alcalde de Jaén apoya el acceso gratuito a la Catedral por parte de los jiennenses

Así lo explicó el regidor jiennense, el cual mostró su apoyo a la plataforma ciudadana que persigue el acceso gratuito a la Catedral de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

En la jornada de este viernes, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recibía la visita del alcalde de la ciudad, Agustín González. Este último, durante su comparecencia ante los periodistas, recibió una pregunta sobre el acceso gratuito de los jiennenses a la Catedral de la Asunción. Su respuesta fue clara, y esa es la de replicar la postura de otras ciudades importantes de Andalucía, que sí permiten el acceso gratuito a los residentes y vecinos de los municipios en cuestión.

A finales del pasado año, nació una plataforma ciudadana que lucha por esta situación. VIVA Jaén ha podido conocer que se encuentran trabajando desde esta entidad para poner en marcha movilizaciones y acciones de protesta con el fin de lograr el acceso gratuito a la Catedral de Jaén. La recogida de firmas o una protesta junto a la Catedral jiennense podrían ser algunas de esas mencionadas acciones.

El propio alcalde confirmó que ya ha mantenido una reunión con los miembros de esta plataforma, y esta recibió “el apoyo” del regidor. No obstante, González Romo afirmó que trabajará “con respeto” sobre este tema, analizándolo y tratándolo con la Diócesis de Jaén y el Cabildo Catedralicio, que es quien tiene la competencia de este asunto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La postura del Cabildo es clara, y esa es la de mantener la entrada a la Catedral con un coste para todos los visitantes, sin distinción. Únicamente, pueden acceder al interior del templo durante celebraciones religiosas o exposiciones y eventos culturales que se celebren en la Catedral.

Hace unos meses, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, declaró a VIVA Jaén que “los jiennenses son los que menos pueden quejarse del acceso a la Catedral”, afirmaba al referirse a otros ejemplos de la geografía andaluza y española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN