El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La Junta subasta por casi 2,3 millones un solar en la avenida de Madrid

Procedente del pago de 'deuda histórica'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea del solar a subasta. -

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha vuelto a sacar a subasta un solar en la avenida de Madrid, 78 de Jaén, con un precio de salida cercano a los 2,3 millones de euros.

Se trata de una parcela procedente del pago de la denominada 'deuda histórica' que fue saldada por el Gobierno de España en marzo de 2010 con la entrega a la Junta de la titularidad de una sociedad y un lote de inmuebles en la comunidad que no se han destinado a ningún uso ni se han rentabilizado en modo alguno desde entonces.

Este suelo en la capital jiennense se incluye, junto a otros 13 lotes en la comunidad, en la cuarta subasta pública de Patrimonio Andaluz puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico. También formó parte de la tercera, si bien quedó desierta. Entonces se planteó un precio de 2.693.921,76 euros en primera subasta y de 2.289.833,50 euros en la segunda.

Precisamente esta última cifra (2.289.833,50 euros) es por la que ahora esta parcela sale a la venta inicialmente, mientras que en segunda subasta se establecen 1.946.358,47 euros. Además, se fija una fianza de 114.491,67 euros, según el anuncio publicado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, consultado por Europa Press.

Se trata de un suelo urbano consolidado con calificación residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén. Presenta una morfología poligonal con forma ligeramente rectangular y topografía plana. Tiene una superficie de parcela registral de 1.278 metros cuadrados y de 1.389 en parcela catastral.

Cuenta con tres fachadas a la vía pública. Linda con la calle Ceuta, la carretera de Madrid, la avenida de Madrid y con medianeras de dos edificios de viviendas.

En su interior se hallan dos inmuebles vacíos tipo nave industrial construidos en 1960, que fueron utilizadas como almacén y que hoy se encuentran abandonadas y en mal estado. Su superficie es de 481 metros cuadrados.

OTRAS VENTAS EN ANDÚJAR Y ÚBEDA

Junto a este solar, en el citado procedimiento de enajenación de inmuebles impulsado por la Junta de Andalucía figuran otros dos en la provincia de Jaén; en concreto, en Úbeda y Andújar.

En el primer caso, es una parcela con nave industrial en el Camino de la Estacion (nave secadero silo de Andújar). Sale a la venta por 227.582,49 euros en primera subasta y 193.445,12 en segunda, mientras que la fianza es de 11.379,12 euros.

Es una finca rústica con una superficie registral de 5.709 metros cuadrados y catastral de 4.525 metros cuadrados. En ella se localiza una nave industrial de tres módulos construida en 1960 de diferente altura y una sola planta, con una superficie construida catastral 1.185 metros cuadrados.

La parcela se clasifica como zona industrial grado 2º, con usos permitidos industrial categorías I y II, terciario, comercial y de oficinas, según precisa la descripción incluida en el anuncio de la enajenación.

En el caso de Úbeda, la Junta vende una finca de naturaleza rústica con uso agrario localizada en el polígono 41 parcela 7. Tiene un precio de 139.386,47 euros en primera subasta y de 118.478,50 euros en la segunda. La fianza es de 6.969,32 euros.

La parcela --clasificada como suelo rústico común-- dispone de una superficie registral de 3.075 metros cuadrados (la superficie gráfica catastral es 3.251 metros cuadrados y la catastral, de 2.472). Cuenta con tres edificaciones: silo, casa y caseta de un antiguo transformador, con una superficie total construida de 424 metros cuadrados (superficie construida catastral 779 metros cuadrados).

La Junta ha venido explicando que la finalidad de este tipo de subastas de inmuebles es doble. Por un lado, la obtención de recursos para la prestación de servicios públicos y la disminución de costes de mantenimiento de inmuebles sin uso y, por otro, facilitar activos a la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo en la comunidad andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN