El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

El Ayuntamiento estudia la construcción de una gran instalación deportiva en La Salobreja

Pista de atletismo cubierta y homologada para sustituir a los dos pabellones actuales y que cubriría también el solar que hay libre en el recinto de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pabellón de La Salobreja. -

El Pabellón de La Salobreja no podrá ser utilizado hasta que se realice una intervención que se prolongaría en el tiempo por espacio de tres meses aproximadamente. La vetusta instalación, con 50 años de historia, sufre un daño estructural como han confirmado los técnicos municipales. Pero esta intervención sobre el pabellón podría avanzar a un proyecto de mayor envergadura. La solución de emergencia es solo un parche en una instalación que más que necesitar una reestructuración lo que necesita es que se tire abajo y se levante de nuevo.

En esta idea trabaja el Ayuntamiento de Jaén, según ha podido conocer este medio de comunicación, para abordar un proyecto global en el que también entrarían los terrenos que hay justo detrás, del pabellón central, y que corresponden al segundo pabellón y al solar que pertenece a al recinto. En esos metros se está estudiando la posibilidad de que levantar una infraestructura deportiva capaz de disponer de una pista de atletismo cubierta para albergar campeonatos nacionales e internacionales y que pueda desmontarse para ofrecer otras funciones como hasta la fecha han dado servidos los dos pabellones citados. En concreto, se estudia también que la capacidad de este nuevo pabellón pudiera albergar a unos 3.000 espectadores para disfrutar de los partidos de fútbol sala, baloncesto, voleibol, y otras disciplinas, además del atletismo para que Jaén disponga de una infraestructura que pueda ser homologada como la de Antequera y atraer a atletas de todas las categorías. “El tiempo de La Salobreja, con esta última historia ha dicho basta ya, pero estamos trabajando en ello porque lo que está pidiendo es que se haga nuevo. Habría que hacer una instalación más potente y nos planteamos que ese pabellón de unos 36.000 metros tuviera el espacio suficiente para que se pudiera disponer una pista indoor para realizar competiciones. Estamos en ello”, afirma el concejal de Deportes Chema Álvarez, que mira también a sentarse a negociar con el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Diputación para abordar la construcción de una infraestructura nueva y moderna.

Mientras tanto, el pabellón de La Salobreja se mantendrá cerrado para evitar cualquier tipo de incidente. “Efectivamente, hay un fallo estructural ya que, en el caso de que cayera el muro por viento, por lluvia o porque ya no soporte más las filtraciones que existen justo en el soporte, podría arrastrar parte de la techumbre. El riesgo de que pase, aunque sea muy pequeño, existe, y, aunque sea del 1%, no vamos a poner riesgo a las personas”, subraya Álvarez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Jesús Senise, técnico municipal, presentará con la mayor celeridad un informe en el que solicitará la actuación de emergencia en la instalación con la colocación de una celosía estructural que soporte la carga de la cubierta entre los dos pilares de carga más cercanos a la zona afectada y cuya intervención podría superar los tres meses. Además también se derruirá el muro afectado y se colocará otra celosía estructural hasta alcanzar la máxima altura del pabellón.

Olivo Arena

Mientras tanto, los clubes usuarios de la instalación tendrán que cambiar de escenario. “El Patronato Municipal de Deportes pedirá a la Diputación Provincial y a la Universidad de Jaén su colaboración para la cesión de instalaciones y, de esta manera, dar cabida a los diferentes equipos que actualmente se entrenan y disputan sus partidos oficiales en el pabellón de La Salobreja. Entre las peticiones también estaría la del Olivo Arena”, confirmaba Chema Álvarez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN