El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La reconversión del olivar tradicional, analizada por el CES

La pérdida de competitividad del olivar tradicional en la provincia de Jaén ha llevado a celebrar estas jornadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Celebración de las jornadas organizadas por el CES.

 La pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización es uno de los temas que preocupa a la provincia de Jaén y por ello se ha analizado, entre otros asuntos, en una jornada organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

Más concretamente, este encuentro se ha centrado en “los distintos tipos de intensificaciones, sus ventajas y costes, todo ello en el contexto de otras políticas de cara a la transformación del olivar tradicional, mayoritario en la provincia de Jaén", explicaba el presidente del CES, Manuel Parras.

Sobre esa transformación también ha hablado el gerente provincial de Asaja-Jaén, que ha destacado que este encuentro sirve para “dar respuesta a una inquietud de Asaja y es que el olivar tiene que sufrir una reconversión”. Una reconversión que se traduce en la reconversión en la provincia de Jaén de “más de 8.000 hectáreas sin contar con ningún tipo de ayudas".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Es un asunto en el que también las administraciones ponen el foco. Es el caso de la Diputación Provincial de Jaén. En este caso, el diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández, ha afirmado que "hay que buscar competitividad en la olivicultura jiennense, pero también ser conscientes de que hay olivar difícil mecanizar".

Ha aludido a que desde la Diputación y la Universidad de Jaén se han llevado a cabo dos estudios, uno sobre costes del olivar y otro de estrategias de desarrollo, y ambos "arrojan una singularidad de la provincia debido a su olivar tradicional, lo que ayuda a fijar población en el territorio, cuestión que no podemos perder de vista".

Por otro lado, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda Martínez, ha manifestado que "en estos días el sector de la agricultura se está movilizando porque quieren vivir de una actividad que les genere rendimiento y una calidad de vida que les permita continuar en las zonas rurales", y de ahí que esta jornada "sea muy oportuna".

Hay que resaltar la presencia también de otros conocedores y expertos en la materia, como por ejemplo Juan Vilar Hernández, consultor Estratégico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, sobre implicaciones para la inminente transformación de la olivicultura jiennense, o Rafael López, ingeniero agrónomo y director técnico de IADA Ingenieros SL.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN