Los cofrades de Jaén ya descuentan los días para sentir una nueva Semana Santa repleta de emociones y sentimientos anhelados durante todo un eterno año. Son instantes que también se repiten a lo largo de Cuaresma, aunque de forma más íntima y sobrecogedora.
Uno de esos momentos es el Besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una cita esperada por los devotos de Jesús de los Descalzos, que deja cada año bellas estampas, repletas de emoción, fe y devoción en torno a Jesús.
En los últimos años, los cofrades y devotos no tenían la posibilidad de besar el pie de Nuestro Padre Jesús debido a la incidencia de la pandemia del Covid. Ahora, en este 2024, la Cofradía ha optado por recuperar la esencia de ese instante de oración y encuentro con ‘El Abuelo’.
Tal y como ha confirmado Rosa Garrido a este medio de comunicación, “este año, sí se va a poder besar el pie de Jesús, aunque hay que hacer un llamamiento a los devotos, ya que hay que ser aún muy cautos. El hecho de seguir con la veneración ya no lo veíamos factible desde la Cofradía, porque creemos que Nuestro Padre Jesús tiene que estar más cerca de los jiennenses”.
El besapié comenzará el próximo 29 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo. En el caso de la jornada del sábado, el horario será hasta las 22:30 horas para asegurar que todos los devotos puedan encontrarse con Nuestro Padre Jesús en este esperado instante cada año.
En los días posteriores, también se celebrará el Besamanos de la Virgen de los Dolores, y que también recuperará la identidad de los años previos a la pandemia.
Cabe resaltar que, en este Besapié, la bolsa de caridad estará expuesta para recaudar donativos que irán destinados a dos acciones sociales de la Cofradía. Una de ellas será a favor de Cáritas, más concretamente a su proyecto ‘Buena Madre’. Otra parte de la partida irá destinada a Ucrania, a un convento que atiende a personas y protege de los efectos de la guerra. La Cofradía informa que se entregará una pulsera a todas las personas que aporten su donativo.