El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Martínez Garvín, pasó este martes por el plató de 7TV Jaén. Allí fue entrevistado por Antonio Ocaña en el programa ‘Hablamos’. Allí, dejó varios titulares que los jiennenses escucharon atentamente. Entre ellos, Martínez Garvín destacó que “no renuncia a que haya presupuesto municipal este año”, aunque si lo hubiera, es probable que haya subida de impuestos en la ciudad, fruto del plan de ajuste que pedirá el Ministerio de Hacienda. Otro de los aspectos destacado es que “antes de verano se licitará el nuevo contrato de autobuses de la ciudad”, el cual está ya prácticamente finalizado, según apuntó en la entrevista.
El edil analizó la “delicada” situación económica del Ayuntamiento de Jaén. Para ejemplificarlo, explicó que cada jiennense debe cerca de 5.300 euros, si dividimos entre cada vecino los más de 622 millones de euros de deuda que tiene el Consistorio. Una cantidad que “no es una prioridad bajar”, aunque sí lo es el que no suba más.
Es el compromiso del edil de Hacienda, Francisco Martínez Garvín que en la entrevista remarcó que el compromiso del actual gobierno municipal es “no cargar sobre los hombros de los jiennenses esa losa en forma de deuda y que se mantengan intactos todos y cada uno de los servicios que presta el Ayuntamiento”.
Martínez Garvín reconoce que la situación que han encontrado, peor de lo que esperaban, ha complicado que este 2024 el Consistorio haya aprobado unos presupuestos, aunque no descarta que puedan aprobarse en los próximos meses. De salir adelante, reconoce que habrá subida de impuestos, fruto de la negociación con el Ministerio, aunque asegura que la intención es que sea vía el ICIO y el IAE para evitar que la contribución y el impuesto a vehículos se vean aumentados. Antes que subir impuestos, resalta, que trabajan en mejorar la gestión y reducir gastos, pero esa subida de precios públicos sería, inevitable.
Sobre la licitación del nuevo contrato de transporte, el concejal detalló que tienen prácticamente lista la licitación del próximo pliego del contrato de los autobuses urbanos para que se publique antes de verano. Además, sobre el fondo de convergencia, pactado con Jaén Merece Más, aseguraba el edil que trabaja con la Junta de Andalucía para darle forma a un ingreso adicional para la ciudad.