La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén critica que las mujeres jiennenses cobran de media 14.559 euros anuales, 2.600 euros menos que los hombres, lo que se traduce en que ellas reciben casi un 15% de ingresos menos. Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que se celebró este 22 de febrero, CSIF advierte que l
a brecha salarial se ha incrementado y llega en Jaén hasta el 12% según los últimos datos de la Agencia Tributaria que corresponden a 2022.
Además, según los últimos datos de la EPA hay una
tasa de paro en la mujer del 24,57%, que si la comparamos con la del varón (un 14,40%), se encuentra diez puntos por encima.
Para CSIF, estos datos pueden suponer un
cambio de tendencia si no se adoptan las medidas adecuadas y a este ritmo de avances y retrocesos tardaríamos medio siglo en eliminar la brecha salarial.
Para la organización, "los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el
estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional".
Con respecto a las Administraciones Públicas, desde CSIF manifiestan que "el Gobierno es responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral, puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de las administraciones públicas. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc".
Se da además la circunstancia de que
aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad en algunas de sus administraciones. Por ejemplo en Andalucía, el plan de Igualdad de la Administración general de la Junta se acaba de firmar y el de Justicia se firmará en estos días, pero tanto los del Servicio Andaluz de Salud, como el de la Consejería de Educación ni si quiera se han comenzado a negociar. Por otro lado, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo.