El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

"Preocupación" al ver las cifras de personas en riesgo de pobreza y exclusión social

La tasa AROPE muestra que el 37,5% de los andaluces se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comedor social de Las Bernardas. -

Andalucía es la comunidad con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 37,5 %, según la tasa AROPE. Esta muestra que la comunidad andaluza se sitúa once puntos por encima de la media nacional. Así, la región se coloca a la cabeza de esta tabla junto a Ceuta. Son datos que preocupan, cifras que asustan al verlas sobre el papel, guarismos que también inquietan a entidades como Cáritas Diocesana de Jaén.

Cabe resaltar que este informe no desgrana los datos de manera provincializada, sino que se la realiza a nivel autonómico. En este caso, el indicador ‘Arope’ nos muestra cómo se ha incrementado en 1.7 puntos en Andalucía a lo largo del último año.

Con temor se analizan estas cifras desde Cáritas Diocesana de Jaén. Su director, Rafael Ramos, apunta a este medio de comunicación que ven estos datos “con preocupación, pues vemos cómo un año más la cifra se incrementa. Partimos de una base bastante alta, pues un tercio de la población andaluza se ve afectada. Son miles de personas, y vemos cómo se incrementa año tras año”. En ese mismo sentido, destaca que son varios los informes los que coinciden en el incremento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. La tasa AROPE abarca ambos factores, mientras que el informe FOESSA diferencia los dos. A pesar de ello, los porcentajes son similares, y por tanto, preocupantes.

Las parroquias suelen ser los principales puntos de atención para aquellas personas con más necesidades. Así lo considera Rafael Ramos, el cual destaca que “allí se suelen percatar de las necesidades básicas de alimentación, ropa, pago de suministros o alquiler, aunque todas giran en torno a situaciones complejas de vivienda y empleo”.

Ante esta situación, Cáritas se pone manos a la obra para reducir estos porcentajes. No obstante, Ramos señala a esta redacción que no es posible llegar a todas las personas necesitadas. Por ese motivo, pide "mayor compromiso a las administraciones" y que apliquen más medidas al contar con más recursos económicos que entidades como Cáritas.

A pesar de las dificultades, Rafael Ramos asegura a VIVA Jaén que continuarán con su esfuerzo. De hecho, remarca que su acción no se limita a un periodo concreto de tiempo, sino que constantemente mantienen su trabajo para dejar atrás unos guarismos tan espeluznantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN