A las 9 horas de este jueves se abrían las puertas del Camarín de Nuestro Padre Jesús y la iglesia de San José para recibir a miles de cofrades y devotos que pasarán hasta el próximo domingo por este punto para rezar ante Jesús de los Descalzos.
El Señor de Jaén ha bajado al piso de la capital para reencontrarse con aquellas personas que acuden habitualmente a su encuentro a lo largo de todo un año. Ahora, esta visita está marcada por la proximidad, la intimidad y un aluvión de sentimientos difíciles de describir.
“Venir a verlo te da fuerza, todo, es lo más importante que tenemos en Jaén”, explicaba una devota del Señor tras contemplar a Jesús. “A ver si nos ayuda a todo el mundo, porque estamos muy mal”, comentaba otra señora que atendía a esta redacción. Todos se marchaban del templo con el corazón repleto de amor, con lágrimas recorriendo sus mejillas, y la satisfacción de haber contemplado un año más a la imagen del Nazareno a escasos metros de sus manos. Además, regresaban a casa con un grato recuerdo, pues la Cofradía ha optado por entregar el pañuelo con el que se limpia el pie de Nuestro Padre Jesús tras cada beso.
Dificultad para hablar tras ese encuentro con ‘El Abuelo’. Un momento que ha estado marcado este año por el beso a su talón. La Cofradía ha recuperado este gesto tras los años de pandemia, aunque algunas de las personas que han acudido, prefirieron contemplar únicamente la imagen por precaución. “No están las cosas como para besar el pie”, relataba una devota de Jesús a VIVA Jaén. Otro cofrade destacaba, en este caso, que prefiere “rezar y evitar daños sobre la talla”.
Un día para dar gracias, un momento para recordar también a todas aquellas personas que ya descansan junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hasta el próximo domingo podrán hacerlo, algo que ya hacen cientos de jiennenses desde primera hora de este jueves.
Sello conmemorativo
Esta mañana también se ha presentado el sello que Correos ha emitido para conmemorar el 25 aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha agradecido “la iniciativa a la cofradía y, a Correos, el detalle con la ciudad que supone la emisión de este sello, a pocas fechas del inicio de la Semana Santa y de la conmemoración, el 21 de mayo, de los 25 años de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestro Padre Jesús. La estampa representa a la venerada imagen, pero también a toda nuestra Semana Santa, de la que nos sentimos orgullosos”.
González ha asegurado que “Nuestro Padre Jesús es patrimonio de todos los jiennenses y va mucho más allá de la fe. Es tradición, devoción, esencia y cultura de nuestra ciudad y de todos sus habitantes; no en vano, es la cofradía de la capital con más número de hermanos” y que “enviar una carta con este sello sería un bonito detalle para invitar a otras personas a conocer nuestra Semana Santa, es una forma más de mostrar lo que es Jaén fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, Rosa Garrido, hermana mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ha afirmado que “para la cofradía, contar con este sello es importante porque es una forma de agradecer al Ayuntamiento y todo el pueblo de Jaén el detalle de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén a la imagen de Jesús, hace 25 años. Hemos querido plasmar la efeméride en este sello, cuya venta reportará un beneficio económico que será invertido en acciones que desarrollará la vocalía de caridad de la cofradía”.