El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Jaén tampoco escapa del problema de desabastecimiento de medicamentos en farmacias

A pesar de ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén envían un mensaje de calma a la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escasez de algunos medicamentos en Jaén. -

La provincia de Jaén, al igual que el resto de Andalucía, no escapa de los problemas de desabastecimiento en las farmacias, algo que se viene dando en el conjunto del país. Hay tipos de fármacos que los médicos están sustituyendo por otros basados en principios activos diferentes porque muchos no llegan a las farmacias. El último dato que aportan desde los colegios oficiales de farmacéuticos es que el problema de desabastecimiento sigue en ascenso.

Los datos oficiales se dieron a conocer en el último Consejo General de Farmacéuticos celebrado en Valencia. El problema de desabastecimiento en las farmacias se incrementó en 2023 un 30% con respecto al año anterior. Un problema que se deja ver en Jaén y en el resto de Andalucía, pero obedece a una realidad global motivada por problemas de escasez de material y de principios activos y por el aumento en la demanda. Entre los medicamentos más afectados están los antibióticos, con una escasez del 84%, los de salud mental, con un 60% y, por último, los medicamentos de enfermedades cardiovasculares, con una escasez del 56%, aunque la tendencia se está dando en todo tipo de medicamentos.

A pesar de que el desabastecimiento va en aumento, desde el colegio de farmacéuticos, se lanza un mensaje de tranquilidad a la población en general. “Es un problema que nos preocupa, pero debemos trasladar nuestra tranquilidad al ciudadano, porque ningún paciente se va a quedar sin tomar su medicación”, explica Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.

Uno de los medicamentos que mayores deficiencias presenta es el Ozempic, un fármaco para diabéticos pero que, comprobado que es una herramienta para adelgazar, se ha convertido en uno de los más demandados y que, cada vez es más difícil encontrar en las farmacias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN