El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Arranca la temporada taurina en la provincia

La novillada picada celebrada en Andújar, este 28 de febrero, abrió la temporada en Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marco Pérez en Andújar. -

La plaza de toros de Andújar ha sido el escenario de la inauguración de la temporada taurina de 2024 en la provincia de Jaén. Con motivo del Día de Andalucía se celebró una novillada picada que concitó el interés de numerosos aficionados que se desplazaron hasta Andújar para iniciar un nuevo año taurino.

Y es que la afición a los toros se vive de forma itinerante. El aficionado vive su afición peregrinando de plaza en plaza, al reclamo de un cartel atractivo o siguiendo a los toreros por los que siente predilección. Así sucedió en Andújar, que el pasado miércoles se convirtió en punto de encuentro de toda la afición taurina de la provincia y de más allá, pues al anunciarse el novillero cordobés Manuel Román en este cartel fueron numerosísimos los cordobeses que se desplazaron para seguir a su torero. Un novillero que arrastra una auténtica legión de partidarios.

Compartía terna Manuel Román con el albaceteño Manuel Caballero – hijo del diestro del mismo nombre- y con el salmantino Marco Pérez, quien a la postre fue el triunfador de este festejo matinal al obtener un total de cuatro orejas y un rabo. Una actuación arrolladora la de este jovencísimo novillero de apenas dieciséis años que posee unas cualidades increíbles para torear y que por ello está en boca de todo el toreo.

En Andújar presentó sus credenciales. El tiempo dirá lo que es capaz de conseguir, pero todo apunta a que va disparado por el camino a ser uno de los nombres propios de esta temporada, por lo menos en lo que al escalafón de novilleros con picadores se refiere.

Precisamente, en ese escalafón pronto figurará el nombre de un novillero jiennense que subirá un peldaño más en su carrera taurina: Álvaro Rodríguez, novillero de Castellar. Forjado en la Escuela Taurina de Úbeda, debutará con picadores en su pueblo en un festejo que se ha anunciado para el próximo seis abril. Lidiará novillos de la ganadería jiennense de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz en un mano a mano con la novillera salmantina Raquel Martín. La novillada tendrá un componente benéfico.

Otro novillero con picadores jiennense también es noticia en estos días: Pedro Gallego. Natural de Torreperogil, ha logrado hacerse con un hueco en el Circuito de Novilladas de Andalucía. Su cita señalada en el calendario apunta a la fecha del 6 de abril, ante novillos de de Casa de los Toreros en la plaza de toros de Antequera (Málaga). En esta novillada se juega mucho el novillero de Torreperogil ya que supone la recompensa a varios años de lucha continuada en el escalafón de los novilleros con picadores, donde las oportunidades escasean y todo se vuelve complicado para quienes sueñan con ser toreros. Precisamente dentro de este Circuito la provincia de Jaén acogerá una de las semifinales, estando programada para el 27 de abril en la plaza de toros de Úbeda ante novillos de Buenavista.

Al margen de las novilladas picadas, en el horizonte ya se vislumbra una corrida de toros que poco a poco se va consolidando dentro de la temporada provincial. En Baeza, el 4 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la llamada “Corrida del Renacimiento”. Un festejo con su propia identidad, ya que vincula el legado renacentista de Baeza con el hecho taurino. Y lo hace rescatando la estética de la época en alguacilillos, areneros, y demás personal de plaza aunque los actuantes lo hagan luciendo el traje de luces habitual.

En esta ocasión serán el veterano Juan Serrano “Finito de Córdoba” junto con José Antonio “Morante de la Puebla” y Juan Ortega los diestros anunciados en este cartel en el que se medirán a toros de la ganadería de Carlos Núñez.

Pocos días después, si todo marcha bien, se celebraría una corrida de toros en La Carolina con motivo de su feria de mayo. De esta forma, la localidad carolinense recuperaría la actividad taurina después de algunos años de ausencia, celebrándose en una plaza de toros portátil ya que La Carolina paradójicamente siendo uno de los pueblos con mayor arraigo ganadero de bravo en la provincia de Jaén, no dispone de plaza de toros permanente de titularidad municipal, aunque sí exista la del complejo Orellana Perdiz donde en el pasado llegaron a celebrarse festejos mayores.

Son fechas y carteles que se van conociendo y que el aficionado va manejando a la hora de planificar su particular temporada. La propia capital se sitúa también entre las plazas donde previsiblemente puede haber un festejo mayor próximamente tal y como Alberto García, director de Tauroemoción, manifestó a Viva Jaén en el pasado mes de enero. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN