El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Más de 17.600 abonos gratuitos de Renfe expedidos en Jaén desde el 1 de enero

El subdelegado del Gobierno en Jaén, destaca el "éxito" de esta medida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Renfe de Jaén. -

Desde el 1 de enero se han expedido en la provincia de Jaén 17.644 abonos gratuitos para poder viajar hasta el próximo 30 de abril de forma gratuita a través de trenes Media Distancia desde Jaén. El  subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado este viernes el "éxito" de los abonos gratuitos, que quedan enmarcados en las medidas anticrisis que ha aprobado recientemente el Gobierno de España para fomentar el uso del transporte. Además, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural de 2024. 

Manuel Fernández ha afirmado que los abonos gratuitos expedidos por la compañía ferroviaria suponen "un buen acogimiento por parte de los jiennenses, que han visto los enormes beneficios que tiene para su economía y, también, para el medio ambiente".

"Esta medida contribuye a fortalecer y a extender el escudo social que sigue impulsando el Gobierno de España para asegurar y proteger la economía de la ciudadanía, bien sea asegurando el acceso al transporte público, reduciendo el IVA de alimentos o defendiendo la revalorización de las pensiones y del salario mínimo interprofesional ", ha dicho.

El subdelegado ha recordado que comenzó a aplicarse en agosto de 2022, "encaminada a fomentar la utilización del transporte público, con lo que se reduce el uso de los vehículos privados" y desciende también la dependencia energética "con el reflejo positivo que tiene el impacto en la huella de carbono".

Al hilo, ha explicado que esta iniciativa pretende fomentar al máximo el uso del tren como servicio público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura económica muy marcada por el aumento de la inflación derivado de la guerra de Ucrania.

Renfe cuenta en la provincia jiennense con los servicios de Media Distancia entre Jaén y Madrid y entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que son las líneas consideradas de Obligación de Servicio Público (OSP) y que, por lo tanto, se benefician de esta medida de bonificación total de los abonos.

Fernández ha señalado beneficia los usuarios habituales de todos los trenes de media distancia que transcurren por la provincia, ya que se bonificará el 100% del coste de los abonos. Además, a la gratuidad en los abonos Renfe en los trenes Media Distancia y, también en los Cercanías, se le suma el 50 por ciento de descuento para los servicios ferroviarios Avant.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN