El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Aprobado el convenio para expropiar el suelo del campo de pruebas del Cetedex

Es uno de los asuntos abordados en el pleno de la Diputación de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Esto permitirá a la Administración provincial iniciar el proceso de expropiación de los terrenos en los que se ubicará ese campo. Este proceso podría estar concluido antes de finalizar el año. Desde la Diputación de Jaén han definido este pleno como “uno de los principales que se van a celebrar este año”.

Este campo, en el que se llevarán a cabo la experimentación y pruebas antidron, ocupará una superficie de 640 hectáreas y se ubicará junto al campus principal del Cetedex. La Diputación de Jaén invertirá 23,5 millones de euros en la adquisición de estos terrenos. "Ya ha puesto la financiación para los mismos, puesto que a finales de año pusimos 13,5 millones de euros de remanentes y en los Presupuestos de 2024 hemos incluido los otros diez millones de euros", ha recordado.

Premios de la Provincia

En esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la concesión de los Premios de la Provincia 2024 a los cocineros Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana; Javier Jurado, de Malak; Juan José Mesa, de Radis, y Juan Carlos García, de Vandelvira, distinguidos con una estrella Michelin; al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala (FS), al general de brigada Luis Ortega y a la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén.

Otros asuntos

Se ha aprobado en este pleno una moción del PSOE en la que se insta a la Junta de Andalucía obras de abastecimiento de agua en la provincia, para lo que pide que haga un análisis de las necesidades en esta materia y que asuma la financiación de las actuaciones correspondientes mediante la declaración de interés general y/o convenios de cooperación.

La propuesta, que ha contado con el rechazo del PP, también solicita la ejecución "inmediata" de las obras de abastecimiento que tiene pendientes en el Víboras y en el Quiebrajano, según ha informado en una nota el diputado socialista José Luis Hidalgo.

Por otro lado, ha salido adelante en el pleno la segunda moción presentada por el PSOE, que tiene mayoría absoluta, para pedir a los gobiernos central y autonómico la aprobación urgente de medidas reales y efectivas de lucha contra la sequía y sus efectos adversos en el empleo y en la renta de los agricultores.

El PP, por su parte, ha mostrado su “indignación” después de que el PSOE haya votado en contra de la moción que ha presentado en el pleno de este lunes "en apoyo de las justas reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos", de manera que no ha salido adelante.

Así lo ha indicado en una nota el portavoz 'popular', Luis Mariano Camacho, para el que los socialistas han "vuelto a anteponer la defensa de Pedro Sánchez a la de los intereses de los jiennenses" y, en particular, de unos profesionales que "merecen el respaldo de todas las instituciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN