El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer balance de las principales actuaciones y proyectos ejecutados en la capital por el Gobierno de España, a través de fondos Next Generation, los cuales “suponen una oportunidad histórica para impulsar la modernización y la cohesión social en la capital, aprovechando la movilización de estos fondos para desarrollar proyectos transformadores para la ciudadanía”.
En este caso, Fernández ha incidido en los más de 47,6 millones de euros comprometidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que sirven para alcanzar ese mencionado desarrollo en nuestra tierra.
Fernández ha recordado que, hasta el momento, la provincia de Jaén ha recibido más de 185 millones del Plan de Recuperación, “una inyección económica que está llegando a las administraciones y a las empresas con fluidez y en un despliegue de fondos sin precedentes con el objetivo de que la provincia se sitúe a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo”. Así ha puesto como ejemplo a la capital, donde por administraciones beneficiarias, sobresale la Junta de Andalucía, con 15,4 millones de euros; la Universidad de Jaén, con 12,4 millones, o el Ayuntamiento, con casi 12 millones de euros. “Se trata de hacer un ejercicio de transparencia y justicia, de ser claros con la procedencia de unos fondos que están cambiando el modelo de nuestra ciudad y que también tienen que poner en valor la colaboración y, especialmente, la lealtad institucional”, ha añadido.
El subdelegado ha realizado un recorrido por aquellos proyectos que ya son una realidad o están en proceso gracias a esta inversión. Entre ellas, ha destacado “el PET-TAC- y las dos gammacámaras del Hospital Universitario de Jaén o el vial ciclista y peatonal entre el barrio de Belén y el Polígono de El Valle; además, estas ayudas financian los contratos para la puesta a punto del tranvía, los proyectos del Centro de Innovación Turística ligado al olivar y del Distrito Tecnológico Digital en el Banco de España, la rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría o las vías ciclistas y el aparcamiento disuasorio de la Ronda Sur, entre otras actuaciones”.
Por otro lado, se ha referido a la restauración y puesta en valor de la muralla al este del conjunto del Parador de Jaén, con una dotación de 924.613 euros y a la licitación de la redacción del plan director de conservación de éste por valor de casi 312.000 euros. “También nos referimos a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supone una oportunidad para exprimir las potencialidades como destino del oleoturismo, con una dotación de 2,5 millones de euros”.
De igual modo, ha considerado claves los esfuerzos para avanzar en la construcción del centro de salud de La Alameda, con una inversión de 6,7 millones; y del Conservatorio Superior de Música, con 5,3 millones.