El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Galicia

El Gobierno aprueba ayudas por la contaminación por pellets, por incendios e inundaciones

Figura el vertido de pellets frente a las costas de Portugal y su posterior llegada y dispersión por las playas de Galicia, Asturias y Cantabria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de pellets de plástico. -

El Gobierno ha aprobado este martes ayudas para los afectados por la contaminación por pellets que sufrieron las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en los primeros días de enero y otras emergencias de protección civil registradas desde el 25 de septiembre de 2023, entre ellas incendios e inundaciones.

Según ha informado el Ministerio del Interior, a la vez que se ha aprobado la declaración como Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil del edificio destruido por el fuego en el barrio valenciano de Campanar, del que ha dado cuenta la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se han concedido ayudas para los afectados por otras cerca de 60 situaciones.

Entre los episodios incluidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes figura el vertido de pellets frente a las costas de Portugal y su posterior llegada y dispersión por las playas de Galicia, Asturias y Cantabria en los primeros días de 2024.

También, las inundaciones que afectaron en enero pasado a Castilla y León y los 46 incendios forestales contabilizados en esa región y en Galicia, Andalucía, Asturias, Baleares y la Comunidad Valenciana.

De manera excepcional, se han incluido asimismo las inundaciones sufridas en La Rioja el 21 de junio de 2023 para subsanar un error administrativo que impidió su declaración como zona afectada por una emergencia de protección civil con anterioridad.

Figuran además las riadas registradas en Soria a principios de noviembre de 2023, cuando la borrasca Ciarán dejó importantes precipitaciones y daños provocados por fuertes rachas de viento.

Y también las que causó a mediados de enero de este año la borrasca Juan en amplias zonas de la vertiente atlántica, que se acumularon a las precipitaciones registradas apenas dos días antes debido al paso de la borrasca Irene, con especial incidencia en Castilla y León, donde hubo importantes impactos en las comunicaciones, sobre todo por carretera, y desbordamiento de ríos.

Se han incluido, además, 46 incendios forestales ocurridos en la Comunidad Valenciana (40), Castilla y León (2), Galicia (1), Andalucía (1), Asturias (1) y Baleares (1), entre los que Interior ha destacado por su magnitud los de Arcos de Jalón (Soria), Trabada (Lugo) y Montitxelvo (Valencia/Alicante).

La declaración ha tenido en cuenta también dos sucesos en los que se produjo la activación de una situación operativa por riesgo químico tras los incendios en una empresa de productos químicos en el municipio valenciano de Potríes y en una planta de residuos industriales en As Somozas (A Coruña). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN