En el hotel Condestable se ha presentado este martes los resultados de un informe realizado por la Confederación Comercio de Andalucía, que ha analizado la situación del comercio minorista en Andalucía durante los últimos 15 años. Este informe lleva por título ‘Comercio Minorista en Andalucía, pautas de consumo y situación actual’.
Una situación que no es buena, teniendo en cuenta que existe una caída del 13,6% del comercio minorista en Andalucía durante los últimos 15 años. Córdoba (19,3%), Cádiz (17,5%), Huelva (16,2%) y Jaén (15,8%) son las provincias que más han sufrido ese golpe en este periodo.
Desde la Confederación Comercio de Andalucía se ha achacado este panorama a las dificultades que han tenido que afrontar los establecimientos, los cuales se habrían visto afectados por las medidas aplicadas por parte del Gobierno de España o la Junta de Andalucía, medidas que “sí favorecen a los grandes y poderosos de la distribución comercial”, explicaba Rafael Bados, presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía. Este también hacía alusión a la irrupción de las nuevas tecnologías, que han condicionado el comercio tradicional, para dar paso a una nueva forma de negocio, que no todos los establecimientos han podido adoptar.
Sobre las medidas de las administraciones ha hablado la concejala de Autónomos y Pymes, Mónica Moreno. Esta ha expuesto que, desde el Ayuntamiento de Jaén, pondrán en marcha acciones que tiendan la mano al comercio minorista, tales como la actualización del Plan Estratégico del Comercio, la Agenda Urbana que incluye actuaciones para la reactivación y dinamización del comercio minorista y local o la nueva concejalía de Autónomos y Pymes que permitirá “agilizar los trámites burocráticos para la puesta en marcha, modernización y ampliación de proyectos de autónomos y pymes”.
Bruno García, secretario general de la Confederación Comercio Andalucía, ha dicho que con este estudio se pretende hacer ver a las administraciones la situación real del sector, el cual estaría en pleno proceso de transformación y que también sufre los efectos del cambio como podría ser la agricultura.
Por último, Antonio Palma, director de la empresa GEOMarket, ha tomado la palabra para poner en valor el trabajo realizado en este informe que ha servido para aportar datos pormenorizados del sector.
Al fin y al cabo, un momento complejo para los comercios de proximidad, para aquellos que siempre han estado al servicio del ciudadano y ahora atraviesan instantes de dificultad. En Jaén, más de 1.600 comercios han echado la persiana en los últimos 15 años. Cifra más que destacada para iniciar el proceso de búsqueda de soluciones.