El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La búsqueda de soluciones en la Alameda, “una cuestión de voluntad política”

Así lo expuso la vocal de la AMPA 'Arco de la Alameda', en una entrevista realizada en 7TV Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Parecen “insuficientes” las explicaciones y argumentos de la Junta de Andalucía el Ayuntamiento de Jaén sobre los accesos del futuro centro de salud de la Alameda. Así lo explican los representantes de la Asociación de Madres y Padres de los escolares del Colegio Jesús-María. Estos continúan con sus protestas, y así lo manifestaron en una entrevista realizada por Victoria Jiménez en Informativos de 7TV Jaén.

La vocal de la AMPA ‘Arco de la Alameda’, Amaranta García, pasó por el plató de 7TV Jaén para informar de sus movilizaciones y acciones que están realizando para mostrar su rechazo a la propuesta presentada por la Junta y el Ayuntamiento, que expone que las ambulancias accederían por el propio parque, al no poder contar con un acceso alternativo a día de hoy.

Las familias exigen una búsqueda de soluciones, basada en la apertura de un nuevo vial de acceso, que evite el discurrir de vehículos por la zona peatonal. “Consideramos que hay otras alternativas, y abrir el tráfico rodado por el parque de la Alameda no es la mejor opción. Además, está la seguridad y la salud de los escolares, que quedaría arrinconada y condicionada por el tráfico”, exponía García.

Se van dando pasos, y uno de ellos es la creación de una plataforma ciudadana conformada por otros colectivos y asociaciones, al margen de la AMPA. En los próximos días se darán más detalles de la misma, así como las entidades que se sumarán a esta iniciativa que encabezará más protestas. Una de ellas será en una semana, ya que el miércoles 13 de marzo hay prevista una manifestación junto al parque. Aún esperan la autorización de la Subdelegación del Gobierno, pero esperan que cuente con el respaldo de los jiennenses.

En los últimos días, el Gobierno andaluz y el Consistorio han convocado visitas explicativas a las obras para hacer ver las dificultades de creación de una nueva vía de acceso. Sobre estas visitas, Amaranta García comenta que la AMPA “no ha sido invitada”. Por otro lado, el alcalde expuso en una de estas reuniones que “Julio Millán estaba detrás de las protestas”, algo que desmintió la vocal en esta entrevista.

De voluntad política habló Amaranta García en el plató de 7TV Jaén. Esta afirmó que es la clave para la búsqueda de alternativas. “Es un desprecio para los escolares, el barrio y la ciudadanía si no se buscan esas soluciones que reclamamos”, concluye.  

Comisión Municipal de Patrimonio 

El Grupo Municipal de Jaén Merece Más (JM+) ha anunciado que va a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión Municipal de Patrimonio para que "el Ayuntamiento se pronuncie sobre el paso de vehículos por el Parque de La Alameda" para acceder al Centro de Salud Alameda.

"Entendemos que no es conveniente que haya paso de vehículos, incluidas ambulancias y autorizados, por este espacio para el acceso al nuevo Centro de Salud pero queremos conocer la postura de este organismo tras la polémica surgida", señala la formación que gobierna en coalición con el PP en el Consistorio jiennense.

En este punto, manifiestan que su postura es que "La Alameda siga teniendo un uso completo y exclusivo peatonal". Por todo ello pedirán a la Comisión Municipal de Patrimonio un dictamen sobre el paso de vehículos al Centro de Salud, una vez conocido el informe realizado por los servicios técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y que ha sido remitido al particular que interpuso una denuncia por la usurpación del Bien Patrimonial del Parque de la Alameda ante las actuaciones de obras para el nuevo Centro de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN