Este lunes 11 de marzo, España se ha levantado recordando
un suceso que estremeció a todo el país. 193 personas perdieron la vida y 2.000 resultaron heridas tras los atentados de Madrid.
20 años se cumplen de aquella trágica jornada que mantuvo en vilo a todo un país. En estos atentados
perdieron la vida tres jiennenses, y este lunes han sido recordados en dos actos celebrados en la capital.
La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital han convocado un
minuto de silencio a las puertas del Palacio Provincial y el propio Consistorio. En esta jornada se conmemora, además, el ‘Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo’, establecido por la Unión Europea en 2004 para expresar la solidaridad y el apoyo de las instituciones y de los ciudadanos.
20 años han pasado de aquel duro día que todo el mundo recuerda. Del mismo han hablado también los representantes políticos de nuestra tierra. En el caso del Ayuntamiento, ha sido Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde, el encargado de presidir mencionado acto. Este ha expresado la
solidaridad de esta ciudad en un día como hoy con todas las víctimas de este atentado que supuso un antes y un después en la historia de este país y de Europa, siendo el peor atentado terrorista perpetrado en suelo europeo en la historia. “Hoy rememoramos uno de los días más tristes de la historia de nuestro país y desde este Ayuntamiento queremos recordar a esas 193 personas que perdieron la vida en el atentado del 11M y mostrar nuestro apoyo y afecto a sus familias”.
“Este minuto de silencio es un acto más de algo de lo que nosotros siempre hacemos alarde, ya que la sociedad española y la jiennense se caracteriza por su gran solidaridad. Desde aquí también nuestro apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado cuya actuación fue excepcional, así como los servicios sanitarios que actuaron con la mayor profesionalidad”.
Por otro lado, desde la Diputación de Jaén también se ha celebrado este
sentido homenaje a las víctimas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en Torres junto al alcalde de esta localidad, Roberto Moreno, y el resto de la Corporación Municipal en la concentración silenciosa que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado en todo el país con motivo del
Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y en especial, en memoria de las víctimas del atentado perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004.
De igual forma, en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén también se ha guardado este minuto de silencio, en el que ha participado la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, así como otros diputados y diputadas provinciales.
Así lo vivió Jaén
Este suceso llegó a cada rincón de España, y Jaén no iba a ser menos. Hemos salido en esta jornada a las calles de la capital para preguntar por cómo vivieron los jiennenses esta
noticia desoladora.
“Yo estudiaba en Granada, y nos enteramos del atentado a través de la radio. Fui a clase, y allí conocimos el alcance del suceso. Decidimos no dar clase, y en mi caso,
regresé a Jaén porque no sabíamos si esto podía alcanzar a otros lugares, y Granada era un lugar que podría verse afectado. Al llegar a casa abracé a mis padres y
comencé a llorar al recordar a aquellas personas que nunca más pudieron ver a sus familias”, afirma una jiennense.
En una situación similar se encontraba otra vecina de la ciudad: “Recuerdo estar en clase con los compañeros, y el profesor nos informó de ello. A mí me impactó, al igual que muchas personas que estaban con nosotros.
Tenía familiares policías allí, y es algo que te hace pensar”
Un atentado que marcó a muchos españoles y a su forma de afrontar su futuro.
“Me afectó mucho, porque estaba mi mujer embarazada y fue algo que me hizo pensar en el mundo que iba a nacer mi hija”, responde un vecino de Jaén.
“Yo estaba de vacaciones en Barcelona y al verlo en televisión,
me asusté mucho y llegamos a interrumpir las vacaciones”, comenta a VIVA Jaén otra jiennense al ser preguntada por este suceso.
En definitiva,
un acontecimiento que cambió la forma de afrontar el día a día. Un suceso que nos hizo ver que una jornada habitual de trabajo puede desencadenar en tragedia, en un instante que puede cambiar la vida para siempre.