El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Jaén podrá adentrarse en el mundo del flamenco a partir del 14 de marzo

Hoy se ha presentado el I Encuentro Flamenco y Danza Española ‘Mar de Plata’ que se celebrará en Jaén hasta el 13 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación este lunes. -

Este lunes ha tenido lugar la presentación del I Encuentro Flamenco y Danza Española ‘Mar de Plata’, que se celebrará por primera vez en la capital del 14 al 13 de abril. Ha sido la edil de Cultura, María Espejo, la encargada de desgranar los detalles de esta propuesta, junto a la directora de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Jaén, Rocío Martínez.

Espejo ha dicho que gracias a este evento, “Jaén se situará en el en el mapa del flamenco y baile, con un extenso programa que contiene una flashmob de flamenco, varias masterclass, conferencias sobre flamenco y danza española, además de una gran gala inaugural que se celebrará en nuestro Teatro Darymelia el 13 de abril”. En este apartado, ha agradecido la colaboración pública privada en este tipo de eventos “pues así, también contamos con la colaboración de la Universidad de Jaén y garantizamos la máxima difusión para que sea un éxito absoluto”.  Por último, ha animado la ciudadanía “a que se empape de este encuentro flamenco y de danza y disfruten con lo más granado de los mejor de este mundo como Jaén se merece”.

Por su parte, la directora Rocío Martínez ha resaltado que este proyecto “nace con la intención de acercar el flamenco de primer nivel y dar la oportunidad a todos los estudiantes que quieran seguir formándose paralelamente en sus clases regulares de danza”.

Programación

Este I Encuentro Flamenco y Danza Española ‘Mar de Plata’ comenzará el 14 de marzo en la Plaza de Santa María con una flashmob. El  15 de marzo y 16 de marzo, Susana Lupiáñez ‘La Lupi’,  una de las bailaoras más importantes de nuestro país y conocida internacionalmente, ofrecerá masterclass en las que habrá dos niveles, uno inicial- medio y otro avanzado y más profesional. 

 El domingo 17 de marzo, la antigua Escuela de Magisterio situada en la calle Virgen de la Cabeza acogerá la conferencia ‘El flamenco un arte universal’ impartida por Eliezer Truco Pinillos ‘La Truco’, donde pondrá en valor este arte y cómo lo llevan a cabo las diferentes escuelas que participan en la Escuela de Flamenco de Andalucía. La Truco ofrecerá aquí incluso una ronda de preguntas y la entrada será libre hasta completar aforo. Este mismo día 17, habrá una Masterclass de danza española a cargo de Tano Martín y Carlos Romero en Rocío, escuela de danza, ubicada en la calle Región de Murcia (bulevar). Posteriormente habrá una entrega de diplomas pues todos estos cursos se certificarán como formación homologada. 

A continuación, a las 18:30 horas y de nuevo en la antigua Escuela de Magisterio se ofrecerá una conferencia bajo el título ‘La danza española en la actualidad, creación y producción’ donde Tania Romero profundizará sobre la danza y su creación y edición, además de cómo la danza española ha vuelto a los escenarios, de qué manera se crean y financian los espectáculos de grandes compañías.

Para terminar, el 13 de abril se celebrará la gala inaugural, un proyecto de la propia directora de este encuentro con la danza y el flamenco en Jaén que se materializa ahora junto con la Escuela de Flamenco de Andalucía y que se representará en el Teatro Darymelia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN