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La deuda municipal, trenes, A-32 y obras hidráulicas, entre las exigencias de JM+

Ya hay cuestiones concretadas después de las negociaciones entre el PSOE y Jaén Merece Más

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  • Ediles de Jaén Merece Más. -

La quita de deuda municipal ha sido desde las primeras informaciones sobre la negociación entre Jaén Merece Más (JM+) y el PSOE, el punto en el que más se ha incidido. Pero fuentes consultadas por esta redacción aseguran que hay cuestiones ya concretadas, incluso con el visto bueno de las carteras ministeriales correspondientes, que ya formarían parte del articulado que recogería un posible acuerdo entre las partes.

Entre lo más factible se encuentra una terminación “rápida” de los tres tramos pendientes de la carretera A-32 a lo que el Ministerio de Transportes ha dado luz verde: actualizar en los presupuestos de este año los dos proyectos que no cumplen la normativa porque se aprobaron en 2009, e incluir en las cuentas de 2025 y 2026 la inversión necesaria para impulsar los tres tramos pendientes: Villanueva del Arzobispo a Arroyo del Ojanco; Arroyo y Puente de Génave; y el tramo entre Puente de Génave y el límite con la provincia de Albacete.

Las obras hidráulicas (referidas a aguas de beber, como conducciones entre pantanos y construcción de ETAPs) y la mejora de la red eléctrica de la provincia, también son puntos que cuentan con el ‘ok’ del Ejecutivo para estar recogidos en el articulado de las negociaciones.

Dos opciones en ferrocarril

En cuanto a ferrocarriles, el PSOE ha ofrecido incluir en el articulado una inversión cercana a los 100 millones de euros en los próximos ejercicios para la conexión entre la capital jiennense y Adamuz: el conocido como intercambiador de Montoro cuyo informe de viabilidad está prácticamente terminado, según las fuentes consultadas, y lo que permitiría conectar Jaén con la capital de España por AVE en menos de tres horas.

Sin embargo, la formación provincialista exige, además, entre otras cuestiones ferroviarias, que la vía prioritaria sea la de una conexión por la vía convencional con la mejora del trazado actual: trenes con Madrid, también en menos de tres horas, pero sin formar parte de la red de Alta Velocidad. Una opción que no está exenta de complicaciones para la mejora del trazado entre Grañena y Casas de Torrubia. Otras líneas, como la Sevilla-Cádiz, también en las peticiones

En definitiva, las partes han avanzado en la última semana, desde que salieron a la luz las conversaciones que se vienen manteniendo desde enero, para concretar hasta dónde se puede contemplar y asegurar los proyectos e inversiones.  

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