El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La Diputación y el INTA rubrican el acuerdo para construir el campo de pruebas del CETEDEX

La Diputación de Jaén destina 23.5 millones de euros para avanzar en este proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Foto de familia al término de la firma.

Paso adelante para que el CETEDEX sea una realidad en Jaén. Este miércoles la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, han firmado el convenio para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX.

Ha sido en un sencillo acto celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, en el que han estado representadas las distintas administraciones e instituciones de la provincia de Jaén, aunque han sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el director general del INTA, Julio Ayuso, los encargados de la firma de este acuerdo, que sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones para levantar estas instalaciones que complementarán el campus principal del centro.

Este convenio permite la compra de los terrenos en los que se ubicará el campo de pruebas avanzadas. Para ello, Reyes ha destacado que la Diputación viene trabajando en los últimos meses en la adquisición de 640 hectáreas próximas al campus principal para albergar el campo de pruebas avanzadas que completará este centro tecnológico. Para ello, la Administración provincial destinará 23.5 millones de euros.

"A partir de ahora llevaremos a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de estas 640 hectáreas, algo que esperamos conseguir antes de finales de año, para su posterior cesión al INTA a través de una concesión demanial gratuita por un plazo de 75 años", ha explicado.

Será entonces cuando, según ha añadido Reyes, se podrán empezar a construir estas instalaciones, a cuya ejecución el INTA tiene previsto destinar 107 millones de euros de su presupuesto en los próximos años.

La secretaria de Estado de Defensa, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo de las partes implicadas para avanzar en este proyecto en “tiempo récord”.  En ese sentido, ha explicado que "damos un paso más y seguimos avanzando en este proyecto, que se está desplegando en un tiempo récord porque habrá pocas iniciativas en nuestro país que se estén desarrollando a esta velocidad, solo unos meses después de que el presidente del Gobierno presentara el proyecto en Jaén", ha valorado. Una agilidad que, a su juicio, se debe a que "se han alineado varias instituciones con un objetivo común y un compromiso político", de modo que "es más fácil hacerlo realidad".

La secretaria de Estado de Defensa ha coincidido en que la rúbrica de este acuerdo supone "un hito importante para el Cetedex", después de que a principios de 2023 se materializara el convenio entre el INTA y el Ayuntamiento de Jaén para la cesión de terrenos donde se ubicará el campus principal.

"Se trata de un paso firme que permite iniciar el proceso de construcción del campo de pruebas avanzadas, que será fundamental para poner en práctica todas las ideas y propuestas que se generen en el campus principal", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN