En esta jornada ha sido presentada por parte de la Universidad de Jaén su nueva
Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola. Un proyecto que tiene como meta ser un
nuevo espacio para la reflexión y para el debate en torno a la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva.
La presentación ha sido encabezada por el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, el cual ha insistido en la idea fundamental de esta Cátedra, que
“nace con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia, basado en nuevos desarrollos para una agricultura sostenible, más innovadora y respetuosa con el medio ambiente, que mejore su rentabilidad económica a través de nuevas tecnologías y productos y a la digitalización de las explotaciones”.
En esa misma línea, el rector ha dicho que se trata de un proyecto desarrollado en el marco del proyecto de investigación sobre
'Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén', que ha contado con financiación del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén. Además, ha resaltado que "tiene un enfoque muy práctico para dar respuesta a las necesidades digitales reales del sector", y se encuentra respaldada por "el prestigio de los profesionales de la Universidad de Jaén que están a la cabeza".
"Estamos seguros de que va a ser un
referente y un ejemplo a seguir por otras universidades, porque la mejor contribución que puede hacerse desde la UJA, en este caso en compañía de Pieralisi, es analizar el sector con rigor científico y proponer estrategias viables y que supongan un verdadero empuje innovador", ha dicho Ruiz.
En definitiva, una Cátedra que
servirá para continuar con el proceso de modernización de la empresa oleícola y conocer en profundidad sus singularidades y características.