El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Agricultores de la Campiña rechazan la candidatura del olivar como Patrimonio Mundial

Aseguran que desconoces las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas y afirman sentirse "engañados"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro organizado por agricultores en el Cine Teatro María Bellido. -

Agricultores de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña de Jaén, han expresado su "rechazo" a la posible declaración del olivar como Patrimonio Mundial. Afirman que desconocen "las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas para asegurar la protección del bien" y ello después de un proceso "opaco" en el que se han sentido "engañados".

Se han referido a la elaboración del expediente de la candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos', impulsada por la Diputación jiennense con respaldo de diversas administraciones y entidades y que este mismo mes ha superado la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial con el fin de que la Asamblea General de la Unesco debata en 2025 su inscripción en la lista de bienes reconocidos.

Ante esta situación, organizaron en la tarde de este miércoles una reunión en el Cine Teatro María Bellido de Porcuna con el objetivo de "lograr la unión de los agricultores porcunenses, loperanos y arjoneros contra la designación". Unas 450 personas asistieron a este encuentro, según han informado este jueves en un comunicado los afectados.

Estos propietarios de fincas situadas en las zonas olivareras que se declararían como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad han mostrado su "total rechazo a la iniciativa que hace ya varios años pusieron en marcha Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y organizaciones agrarias", entre otras entidades.

Han calcaulado que unos 2.000 propietarios, sobre todo de Porcuna, aunque también de Arjona y Lopera, se verían afectados. "Esta declaración puede ser la ruina para nuestra economía y el hundimiento de Porcuna", han afirmado.

Los agricultores han denunciado que como propietarios no han recibido "ningún tipo de comunicación oficial respecto a las obligaciones" que tendrían en el caso de que la declaración prosperara. Han señalado, además, que "hace unos meses solicitaron a la Diputación de Jaén una charla explicativa sobre el proyecto", pero la Administración provincial "se negó".

En este punto, han recalcado que "el término municipal de Porcuna es el que aporta más terreno a la candidatura", con en torno al 40 por ciento del total. "De las 15.711,52 hectáreas propuestas divididas en 14 zonas de seis provincias andaluzas, 6.715,11 hectáreas pertenecen a los términos de las tres localidades jiennenses, aunque la gran mayoría son de Porcuna", han detallado.

Durante el coloquio, los agricultores han insistido en la "gran opacidad" de la Diputación jiennense en referencia a las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas para asegurar la protección del bien.

Entre otras cuestiones, han aludido a su conservación, mantenimiento y custodia; obligatoriedad de realizar las obras de conservación que estime la consejería correspondiente con posibles multas en caso de la no realización; el derecho de expropiación en caso de que la administración considere que se incumplen las obligaciones contraídas o la obligación de comunicar a la Junta cualquier obra o intervención en las fincas.

Han recordado, igualmente, que el 4 de octubre de 2023 un grupo de olivareros porcunenses notificaron a la Diputación su "descontento con este procedimiento". Expusieron que se había "incluido las fincas en la candidatura sin el consentimiento de los propietarios, que no habían sido informados según la legislación vigente para la información pública de proyectos, planes y programas".

A ello sumaban "que se sentían menos preciados por no ser partícipes del proceso de toma de decisiones", pese a ser "los principales avalistas y conocedores de la realidad y necesidades de los bienes a declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"Si la designación como Patrimonio Mundial fructificara, los pequeños propietarios de las fincas perderemos poder sobre ellas y, además, su valor caerá en picado", han manifestado.

Así las cosas, estos agricultores porcunenses, loperanos y arjoneros han anunciado "la recogida de firmas contra esta designación" ante lo que han calificado como un "despropósito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN