El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla continúa a la cola en el reciclado de vidrio

Ecovidrio instaló el pasado año casi un centenar nuevos, más 33 cubre-cubos de el centro y zonas peatonales de Triana y Los Remedios. Prevé instalar 80 en 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Contenedor de vidrio. -
  • Los sevillanos recogieron el pasado año 16,6 kilos por habitante, 0,4 más que en 2022 pero con una caída del consumo entre el 2 y el 3%
  • La recogida selectiva de masas, la que se hace fundamentalmente en hostelería, se ha incrementado en un 2,5%
  • Se analizarán los datos cuantitativos por si hay que ampliar la dotación de cubrecubos donde no hay contenedores cerca o áreas inviables

Sevilla capital, Sevilla provincia y toda Andalucía siguen a la cola en el reciclado de vidrio a pesar de que el consumo ha caído en todo el país una media de un 1,4%. Aún así, la ciudad está por encima de la media provincial y regional, con una media el pasado año de 16,6 kilos de vidrio recogido selectivamente por habitante, un 0,4% más que en 2022 pero con una caída del consumo entre el 2 y el 3%. Cada sevillano recicla unos 57 envases al año, cifra muy alejada de las de Granada capital, que lleva al contenedor 77, con una tasa de reciclaje del 22,4 kilos por habitante.

Son los datos aportados por Ecovidrio, entidad encargada de gestionar los residuos de vidrio, que ha detallado que el pasado año se incrementaron en la ciudad de Sevilla los contenedores verdes en un centenar, a los que hay que sumar los 33 cubre-cubos nuevos, aquellos que se instalan en establecimientos o zonas en las que no hay contenedores, que se proporcionaron en el casco histórico y en las zonas peatonales de Triana y Los Remedios.

Según fuentes de Ecovidrio, a lo largo de este año se instalarán otros 80 iglús verdes en la ciudad, además de continuar analizando de forma cuantitativa las necesidades de zonas donde no hay contenedores cerca o es inviable su instalación para aportar cubre-cubos, en la mayoría de los casos destinados al sector hostelero.

En 2022 ya se detectaron necesidades en los distritos Nervión, Macarena, Norte, Bellavista-La Palmera; Este-Alcosa-Torreblanca, Triana y Los Remedios, y el objetivo durante 2024 es continuar fortaleciendo la recogida selectiva de masas de vidrio, apuntan desde Ecovidrio, que señalan que la recogida de residuos de establecimientos hosteleros se ha incrementado en un 2,5% con respecto al año pasado, sobre todo por la implicación de los hosteleros y el impulso a este tipo de servicios, señalan.

Así, en Sevilla capital, se ha detectado un incremento, aunque escaso, de recogida selectiva de vidrio, pasando de los 16,2 kilos por habitante de 2022 a los 16,6 kilos de 2023, una subida “positiva”, destacan desde Ecovidrio, al estar en “un escenario en el que el consumo de envases de vidrio ha caído entorno 2% o 3%”, muy superior al que se ha registrado en el resto del país, que está en torno al 1,4 %.

La capital se sitúa por encima de la provincia, ya que los datos de 2023 reflejan que, con una caída del consumo y de la generación de envases de vidrio del 4,3% a nivel general, los sevillanos depositaron en los contenedores verdes 26.020 toneladas de envases de vidrio, “manteniendo unos niveles estables de recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia”.  

De media, cada ciudadano de la provincia de Sevilla depositó en el contenedor verde 13,3 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 45 envases por persona, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 19,2 kg y 66 envases, por lo que Ecovidrio insta a “incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa”, apelando a la “corresponsabilidad de todos, Administraciones Públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos”.

En cuanto a los datos andaluces, Sevilla se sitúa como la tercera provincia pero es Málaga la que lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva con un total de 19,2 kilos por habitante, seguida de Granada (13,4), Cádiz (13,1), Jaén (11), Almería (10,7), Huelva (10,2) y Córdoba (9,9), aunque la capital “más recicladora” en Andalucía es la ciudad de Granada, la sexta capital española, con 22,4 kilogramos de envases de vidrio, equivalente a unos 77 envases por persona.

Según Ecovidrio, la provincia de Sevilla cuenta con 7.898 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 248 habitantes. Así, durante 2023, los sevillanos han depositado en los contenedores unos 244.000 envases de vidrio al día y unos 170 envases por minuto, destacan.

Con estas tasas de reciclaje, la provincia evitó la emisión de 15.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 7.000 coches de la carretera durante un año, y evitó la extracción de más de 31.200 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a tres veces el peso de la Torre Eiffel, además de ahorrar más de18.500 Mwh de energía.

Datos de Andalucía

A nivel andaluz, la recogida selectiva de envases de vidrio se situó en 127.543 toneladas. De esta manera, cada andaluz depositó 14,9 kilos de envases de vidrio, lo equivalente a unos 51 envases por persona. Según destaca Ecovidrio, este dato “sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona) y a la cola del reciclaje de vidrio en España”.

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Andalucía, de forma complementaria, 6.413 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio, reforzando "su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca". Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Andalucía visitó a más de 26.000 establecimientos y puso en marcha 256 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN