El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

La UJA culmina la delimitación de las tres fosas de San Eufrasio

El siguiente paso sería la exhumación, pero desde la Universidad de Jaén apuntan a que no hay fondos suficientes para estas labores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa en el cementerio de San Eufrasio. -

La Universidad de Jaén ha finalizado los trabajos de delimitación de las tres fosas del cementerio de San Eufrasio, en las que se hallan unos 1.500 cuerpos de hombres y mujeres represaliados del franquismo. Es el paso previo para la exhumación, aunque para ello habrá que contar con fondos para abordar esta intervención.

El coste de esta intervención ronda los entre 1,3 y 1,4 millones de euros, tal y como relataba el subdirector del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Juan Pedro Bellón. Este añadía que actualmente no se dispone de esa cuantía económica, algo que imposibilita el inicio de estos trabajos.

"Necesitamos unos fondos que sean suficientes para comenzar las exhumaciones", ha explicado el subdirector del Instituto de Arqueología de la UJA. Son muchos los frentes para los que se precisan recursos económicos porque "necesitamos contratar personal, necesitamos adecuar unas instalaciones, necesitamos un protocolo de control de los restos humanos, necesitamos instalaciones para conservar y custodiar esos restos humanos" y eso requiere de "un presupuesto que sea suficiente".

Para llevar a cabo la exhumación de las tres fosas habría que calcular en torno a 1.300.000 o 1.400.000 euros. Según Bellón, la Administración que ahora mismo tiene "la pelota en su tejado" es el Ayuntamiento de Jaén, por dos cuestiones, una porque el cementerio es de su propiedad y la segunda porque es la administración que "debe canalizar a la Universidad" esos fondos procedentes la Junta y el Gobierno de España.

En ese mismo sentido, explicaba que los trabajos se extenderían en un año “con un equipo muy potente, porque el trabajo es muy minucioso, muy lento. En definitiva, se trata de un trabajo arqueológico, pero que es también forense y cuenta con un punto de vista judicial”.

Una vez se realicen las exhumaciones, hay un banco de datos de ADN, gestionado desde la Junta de Andalucía, y al que puede recurrir cualquier familiar descendiente que esté interesado en que se cotejen los datos. Para ello, lo que tienen que hacer es entregar una muestra de ADN.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN